ENTRADA 2 VIERNES 17 DE OCTUBRE

Hoy terminamos de concretar con el jefe de estudios la adjudicación de los tutores ya que el día anterior se encontraba en un curso y todo era provisional, por suerte sigo con el mismo.

Tras la reunión me encontré con el tutor y recogimos a otro curso para la clase de Ed. Física en la cual usamos pelotas en un “pilla-pilla”, para salvarse debían pasar un frisbi a ras de suelo y además, añadí un toque de dramatismo a él haciendo que los niños/as hicieran gestos cuando los pillasen como si muriesen y otros para celebrar que se salvaban, haciendo que la actividad fuese más completa, tocando el tema de la físico-expresividad. Después introducimos la carpa que tuvo gran aceptación, lo que nos gratifica ya que ayuda mucho al trabajo cooperativo y por ello estamos ya pensando conjuntamente actividades para la próxima sesión.

Una vez completada la sesión con el respectivo tiempo para la higiene, volvimos al aula y me gustó el detalle del tutor, quien preguntó qué habían estado haciendo el alumnado durante la ausencia para hacer una transición más fluida y además, fomentar la expresión en voz alta que se debe trabajar, desde mi punto de vista, desde primero ya que luego comenzarán con la vergüenza y los miedos al no tener las herramientas suficientes.

El resto del día (3 horas) fue dedicado a las matemáticas usando las regletas. No sabía que se le podía sacar tanto jugo a este material. Comenzamos recordando las reglas básicas de su uso para la convivencia ya que es compartido y mi tutor me comentó ciertos aspectos: siempre comienzan con juego libre porque al final acaban repasando sin querer las actividades que ya han hecho; el principal objetivo del año usando el material es dominar la descomposición; en la resolución de los problemas varios/as alumnos/as van a la mesa con la cámara para explicar su solución. De este modo van ganando vocabulario específico (longitud, horizontal…).

Durante las tres horas pudimos mezclar dimensiones, hacer figuras geométricas tanto abiertas como cerradas en las que propuse una figura cerrada con dos piezas (es imposible) con lo que desarrollar el pensamiento divergente (Strom y Guilford, 1983) y  en la actividad de búsqueda de piezas equivalentes hicimos algo parecido, si por ejemplo una figura de 4 unidades tiene 4 soluciones les dejamos que busquen más hasta que ellos asuman que no hay más.

regletas 1

El orden de los ejercicios sigue “ el orden natural” que habla mi tutor de: Fase manipulativa -> Fase gráfica -> Fase simbólica. La fase manipulativa es la que eliminamos con la educación tradicional haciendo que los alumnos sean menos repetidores de actividades sin sentido ni contexto. Está bien repetir  para memorizar, pero con sentido y para informarme tanto del orden natural como de la repetición usando regletas, mi tutor me ha recomendado “regletas de colores” de Fernandez Bravo.Sin duda le echaré un vistazo.

Lo que más me ha llamado la atención hoy es la forma tan inconsciente en la que van aprendiendo los alumnos a descomponer y que en las tres horas ninguno se ha quejado o aburrido de hacer matemáticas. Todo es gracias, por supuesto, a dejar a un lado los materiales tradicionales.

En el aspecto general del colegio y cambiando de tema hacia el arte y la expresión, me gusta que haya imitaciones  de obras conocidas colgadas por todo el centro como La noche estrellada de Van Gogh o El Guernica de Picasso, así como que hayan puesto pizarras en el patio para que aquél o aquella que quiera dibuje en ellas con tizas durante el recreo.

Estos dos días que tomamos como primera semana han dejado muy buen sabor de boca. El ambiente es espectacular, motiva mucho que los docentes busquen algo más: mi tutor quiere poner más pizarras para dejar juegos escritos para los niños en el recreo y seguro que dejaré alguno escrito, también están pendientes los talleres de robótica, nuevas aulas para PT y las fiestas locales. Por mi parte, además de participar en todo lo que pueda, estoy buscando recursos útiles que puedan interesar a mi tutor y pensando en talleres para comentar al director.


Strom, R., & Guilford, J. (1983). Creatividad y educación. Barcelona: Paidós.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s