ENTRADA 3 LUNES 19 DE OCTUBRE

Comienza otra semana aunque pasada por agua. Ya estuve el fin de semana pensando acerca de ello y pensé en proponerle al tutor buscar las siete diferencias a imágenes y un juego  llamado Dobble que consiste  en cartas con ocho símbolos cada una y que sólo coinciden en uno. Los alumnos desarrollan con el juego la habilidad visual y la inteligencia espacial por lo que me pareció conveniente comentarlo para la hora del recreo y quizá para un futuro taller de inteligencia espacial.

Hoy siguiendo el horario, dimos lengua pero con recursos TIC y algo del libro. La verdad que lo prefiero porque de pequeño en Lenguaje me aburría muchísimo y entiendo al alumnado.

Primero utilizamos un recurso que recreaba el trazo en la pizarra digital para “escribir” en el aire la letra ‘M’ tanto en mayúscula como en minúscula y la pronunciación con una lluvia de ideas sobre palabras que empiezan con esa letra y la oración que se les ocurriese. Después los chicos hicieron una página del libro que fué como tantas otras, ni bien ni mal, hay que aprender y repasar el trazo y  las combinaciones de la ‘m’ con las vocales, no queda más remedio que ser algo repetitivos.

Fuimos precavidos ante el aburrimiento y para terminar las dos sesiones de Lengua del día les dimos un crucigrama con palabras y dibujos acerca de las formaciones anteriores que tuvieron bastante éxito.

Lo mejor del día ha sido el comienzo del proyecto sobre el cuerpo humano en la clase. La maestra ha traído algunos trozos de papel continuo y los he repartido por los grupos de la clase. Aunque la mayoría de los grupos han trabajado bien, creo que se han de hacer algunos cambios pues hay un grupo que una chica es bastante trabajadora y los otros tres bastante menos por lo que puede llegar a estancarse o retrasarse. Lo ideal sería quitar a uno de ellos/as e introducir a alguien de perfil parecido para ver si logran contagiar la actitud.  

Comparación de trabajo entre dos grupos
Comparación de trabajo entre dos grupos

Otro problema es dos alumnos que asumen su rol totalmente de pasivos y que hasta dicen “yo no hago nada, que lo haga tal”, esa falta de motivación no sé a qué se debe pero tengo mis sospechas a que uno se debe a la familia sobreprotectora y otro por la cultura de los padres. A pesar de estos problemas el alumnado ha presentado una gran organización para ser 1º de Primaria  y el primer día que hacían esto. En parte es porque éramos dos docentes en la clase y se ha hecho muy notable ya que solucionamos con rapidez los inconvenientes y nos compenetramos estupendamente. Ahora entiendo porqué muchos docentes se agrupan en los proyectos,  hace todo más fluido y ayuda a controlar al grupo. También hace patente lo que en muchos centros del extranjero se hace, que familiares y gente cercana al alumnado se implique y ayude en el mismo aula.

Tras la hora de ciencia como comenté al principio, estaba lluvioso por lo que los chicos tuvieron juego libre en el aula y ya aproveché para explicar lo que tenía pensado hacer a mi tutor que justamente ya tenía uno de los juegos aunque no llegamos a aplicarlo por estar todo sin planear.

En las horas restantes de matemáticas vino un compañero de prácticas que me propuso organizar con él la liguilla del centro de fútbol. Yo estoy encantado porque recuerdo que de niño era lo más excitante, así mismo, yo le he comentado de hacer otros deportes adaptados para intentar abarcar al máximo número de alumnos/as ya que puede suponer el inicio de una actividad física distinta para muchos. Continuamos con las regletas y el correspondiente tiempo libre para tomar contacto, posteriormente, aprendí otros dos juegos para agilizar el uso del material y sumar y restar de forma inconsciente al comparar piezas.

Los juegos consistían en: 1) El alumnado se colocaba de espaldas al compañero/a y este/a le daba dos regletas cualesquiera, ellos/as tenían que dilucidar si eran iguales o no.

2) En contraposición con el anterior, uno/a mostraba y daba una regleta y la otra no. Con ello ya tenían una referencia en la que apoyarse.

En el segundo me llamó mucho la atención un niño árabe que no estuvo en la guardería y tiene problemas con el idioma. Es muy avispado y conseguía adivinar con rapidez las regletas.

A la salida mi tutor tuvo que hablar con una madre porque su hijo aparentemente tiene autismo selectivo aunque lo dudamos, creemos más bien sobreprotección por parte de la madre, dejadez a su vez en temas de la escuela y que el niño se siente cómodo en ese rol para no hacer nada que no le apetezca. Sinceramente, este es el problema de siempre algunos padres confunden la escuela con el sitio que educa al niño/a y ellos no tienen que hacer nada, todo lo contrario, el pilar fundamental en su educación son ellos como es obvio y lo único que hacen es retrasar el desarrollo normal, limitando sus capacidades de forma “artificial”.

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