ENTRADA 4 MARTES 20 DE OCTUBRE

Hoy ha sido un día cargado de noticias. Desde un niño nuevo a más proyectos que tenemos que organizar. Todo ello con Halloween a la vuelta de la esquina.

Los prácticos hemos comenzado a organizar el torneo de fútbol del centro y además, les he comentado de hacer también uno de mate para los niños de primero a tercero ya que ellos no participan en el de fútbol por la diferencia de físico. El calendario está más o menos planteado pero nos faltan terminar las reglas de ambas cosas. Aun así, hemos comenzado con los preparativos y cada uno ha repartido los papeles en 4º,5º y 6º dando a las clases la obligación de que tenían que elegir dos capitanes, el equipo es obligatoriamente mixto y antes de noviembre ya que es cuando pensamos empezar.

Regletas con su equivalencia y valor en ellas
Regletas con su equivalencia y valor en ellas

En clase hemos continuado con las regletas, los chicos se levantaron un por mesa para llevar el material y disfrutaron del tiempo libre pero con una condición, que fuese con escaleras. El objetivo es “machacar” la composición y descomposición ya que después les hemos introducido  el apartado simbólico de equivalencias como se puede observar en la foto. 

 

Escalera de regletas en el juego libre
Escalera de regletas en el juego libre

Les hemos dado una ficha realizada por mi tutor con distintas equivalencias como las del viernes y luego una donde veían desde la regleta 1 a la 10 del estilo de la imagen anterior donde tenían que colorear las fichas de la misma manera que están las regletas. Además, se les introduce otro elemento más, el bolígrafo, que añade el aspecto de no poder borrar los fallos por lo que siempre están presentes y se aprende de ellos al verlos.  

Realmente me parece muy acertado lo de los bolígrafos porque muchos han escrito los números al revés o incluso con un trazo erróneo por lo que creo que sirve como refuerzo ver el fallo para no repetirlo y aprender de él. Por otro lado lo de los colores establecidos no me lo he llegado a plantear como un limitante a la creatividad, está claro que no da mucho lugar a la imaginación pero es que es necesario estar todos en consonancia a la hora de los colores pues todos identifican las piezas por color de momento.

Durante las horas de matemáticas nos han asaltado con otro asunto más, la semana de la discapacidad con motivo de la apertura del nuevo aula PT. El único inconveniente que he visto es que los especialistas nos han pedido hacer un taller de discapacidad con una adaptación de fútbol que es una locura porque, supuestamente, el taller sería para todos los niveles y requiere un componente táctico y de sensibilización de los alumnos que como mínimo requeriría un mes de trabajo. Por ello mi tutor junto con los que estamos preparando los torneos, estamos pensando en realizar pequeños juegos adaptables a todos y que abarquen una clase entera que de primeras se presenta difícil porque la mayoría de juegos se hacen para equipos de pocas personas.

Debido a que mi tutor da clase de Ed. Física a los terceros, le pedí una parte de las dos sesiones que teníamos hoy para jugar al mate y así poder evaluar el nivel del alumnado que salvo algunos parecen estar bien para poder jugar sin problemas. Estoy algo más nervioso con los segundos y primeros por mi experiencia del año pasado porque tuvimos que emplear una sesión únicamente para aprender a esquivar y no mirar el balón. No me parece mal gastar una sesión en eso pero no sé si los demás docentes de la especialidad querrán adaptar la programación si fuera necesario con unas cuantas sesiones del tema.

Por otro lado y fuera del tema de eventos, estoy contento con que mi tutor me haya dejado llevar el mando durante la mitad de la sesión por dos motivos: He podido desenvolverme improvisando bastante bien  y porque él ha tenido algo de tiempo para tratar un tema importante, mañana viene una alumna nueva a la clase que en principio es buena estudiante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s