ENTRADA 5 MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE

Hoy ha sido un día sin mucho que destacar. Comenzamos con lengua y de nuevo una lluvia de ideas sobre palabras con “ma”, “me” , etc.  La idea no me parece mal pero me creo que los alumnos comienzan a repetir las palabras, sirve para recordar el vocabulario pero no para ampliar.

Yo crearía una especie de diccionario/lista en el aula en el que ir apuntando las palabras que  veamos y si lo vemos oportuno definir las palabras aunque siendo de primero les costará hacerlo. Así, el trabajo de un día quedará por si hace falta una consulta, etc.

Después de la lluvia de ideas se les ha dado una ficha para continuar trabajando el trazo de la ‘M’ y demás construcciones. Me parece algo repetitivo el uso de ficha y quizá con el tema del rap podríamos trabajarlo desde otro punto de vista sin tener que estar limitados, además de que presentan algún problema como por ejemplo al escribir “muuu” el alumnado entra en bucle y no se distinguen las vocales unas de otras.

La sorpresa del día ha sido la alumna nueva que comenté, cuyo núcleo familiar no es el tradicional ya que tiene padres separados e incluso su padre está denunciado por maltrato. No he tenido mucho tiempo de conversar con ella porque a los diez minutos los chicos y chicas han salido para religión y nos hemos quedado con seis alumnos/as lo que no está mal tampoco.

Gracias a que eran pocos se ha podido trabajar de forma fluida y tocar varios temas. Al principio hemos dejado juego libre con geoplanos mientras yo ponía a punto los cuatro ordenadores que están al fondo de la clase para un futuro rincón de la informática. Tras el juego libre presenté, debido a mi experiencia el año anterior, algunos ejercicios con el geoplano donde tenían primero que imitar las figuras planas que yo hacía y luego salir alguno y crear otra con las mismas características para que los demás la hiciesen todo ello girando las figuras y cambiando colores para que no modelicen. De este modo se consigue que participen todos y además entrenen la motricidad fina  pues es difícil para ellos en estos momentos hacer las figuras y confunden el número de palos del geoplano con los lados de la figura.

Durante el rato que salían unos y otros obviamente íbamos comprobando el trabajo pero les hemos dejado autonomía para aprovechar e intentar mejorar el tema audiovisual de la clase para poder grabar con comodidad y así subirlo al canal de mi tutor.

Posteriormente hemos pasado a “jugar” (para ellos, lenguaje para nosotros) con la aplicación móvil autorap. Primero ellos crean un rap y luego escogen de la aplicación una base gratis que guste o cuadre más o menos, no pasa nada en cualquier caso porque el mismo recurso hace que cuadre al mezclar los audios. Con esto estamos tratando lectura, escritura, hablar y cantar en público, saber expresarse, aprenden rimar, aumentan vocabulario en su búsqueda  e incluso cuando avancemos, algo de composición.  De ahí mi queja de que en las horas ordinarias de Lenguaje hagamos fichas y ahora  para unos pocos tengamos este recurso tan potente pudiéndose aprovechar para todos.

Finalmente, tras el recreo  estuve poco tiempo con los chicos de 3º en Educación Física porque tocaba taller de Ciencia con el director y algunos alumnos de alternativa de 6º. Me reitero en lo dicho, me encantaría que los talleres fueran para todos en un futuro. Sin embargo, esto tiene una razón con los mayores y es que el libro de valores sociales y cívicos, aunque es bueno me parece lo más aburrido en mucho tiempo, de ahí que el director parta las sesiones dos.

En la sesión hemos visto un motor a partir de una bobina, imanes y una corriente eléctrica. Por turnos  hemos ido preguntando qué es lo que ocurría y pedíamos que hiciesen conjeturas acerca de porqué se movía la bobina. Después el director me dejó tomar el mando y les expliqué, adaptado a su nivel, el porqué de lo ocurrido. Tras ello los dividimos y repartimos en dos mesas e hicimos que desmontasen un motor típico de los que se usan en Tecnología del instituto para que encontrasen similitudes.

Materiales usados por el alumnado en el taller
Materiales usados por el alumnado en el taller

Para terminar, en un folio tenían que: poner título de la actividad, describir el concepto, pasos

que siguieron para desmontar y analizar, autoevaluarse y evaluar la experiencia. Con todo ello lo que conseguimos es la asimilación del método científico para analizar y organizar los conceptos tanto en nuestra cabeza como los que se nos plantean, logrando que los alumnos creen esquemas mentales y físicos en un futuro al estudiar y que se hace imprescindible en estudios superiores.

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