ENTRADA 6 JUEVES 22 DE OCTUBRE

La semana pasa rápido y no espera a nadie. En Lengua hemos comprobado que los niños recuerdan los ejemplos de los otros días a partir de los dibujos pero lo negativo que veo es que están modelizando y no se les presenta de otra forma.

Al comienzo del día hemos hecho una pequeña asamblea  a partir de la palabra miel donde mediante turnos de palabras los alumnos y alumnas comentaban si les gustaba o no y cómo, con berenjena, con leche,etc. Ello ha servido para trabajar la escucha activa, empatía y la expresión oral, cualidades o conceptos que si son importantes en la escuela, fuera de ella lo son aún más tanto ahora como en el futuro.

Sin embargo, veo algo que será todo lo contrario en unos cuantos cursos. Queremos que se animen a comentar las cosas respetándose y queriendo que ellos participen, que estén activos pero cuando están en sexto se les calla y se les intenta hacer pasivos porque son demasiado enérgico y espontáneos. Te pasas media Primaria intentando hablar en público para que cuando ya puedes te silencien como he visto estos días cuando he ido repartiendo los papeles de los torneos.

Esta no es la única contradicción, en primero y segundo se les pone roles en clase y encargados para llevar el material al patio pero luego desaparecen, entonces me pregunto ¿de qué sirve no darle continuidad a lo que funciona y está bien? no quiero un ejército, quiero que se mantengan las responsabilidades porque por ejemplo, con el hecho de que los mayores no bajan en orden ya han hecho daño a más de uno/a sin querer. Hay una maravillosa oración en un cartelón en la entrada que dice “ el orden no es una obligación, es una necesidad”.

Las fichas me van convenciendo poco a poco ya que me he dado  cuenta que siguen la metodología de Montessori y en concreto hoy lo he visto más divertido (no en exceso). Eran dos fichas: en la primera debían escribir en los renglones tres letras y sus respectivas formaciones; luego en la segunda ficha aparecían los dibujos que hemos estado tratando con las palabras con ‘m’ (demasiado para mi gusto). Dichos dibujos los recortaban, coloreaban , pegaban en la otra ficha y ponían qué eran debajo. Para este, aparentemente, simple trabajo  se ha ido casi una hora porque no están todavía acostumbrados a la escritura y se les deja ir a su ritmo, no hay presiones hasta cierto punto. Después para quién terminó se le dió otra ficha con dibujos de distinta letra.

Un rato antes de acabar las sesiones de Lenguaje tuve que “escaparme” e ir a buscar a los demás prácticos para comenzar a organizar los talleres. El director nos ha comentado cómo se han hecho años anteriores enseñándonos ejemplos (entre otros uno que yo hice) y explicando las premisas que siguen todos los talleres: Conjetura del suceso sin tocar, manipulación para ver cómo funciona realmente,  realización de una descripción del experimento y explicación de cómo se ha llevado a cabo, inventario de lo usado, auto y coevaluación, así como evaluación del taller. ¿Qué logramos? Como dije ayer, introducir el método científico, que aprendan a observar y a explicar, dejar un lado la precipitación ante los hechos.

De vuelta en clase encontré a un niño que justo se había puesto a trabajar bajo la amenaza de quedarse sin recreo.Quizá el alumno no tenía el día o no le gustaba la actividad en sí.

Está bien porque al final ha practicado y aprendido, pero eso de tener que estar amenazando todavía me escuece un poco porque veo que pasan los Practicums y al final el niño o niña que no quiere trabajar si no se le encuentre algo que les motive (algún refuerzo positivo), se acude a la amenaza del castigo o al miedo de avisar a los padres por lo que ahora me veo yo sin otras herramientas además de esas de tratar esas situaciones teniendo la duda de si hay otras o esas son las más efectivas sin tener en cuenta el estrés que creamos en el alumnado cuando hacemos  eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s