ENTRADA 11 JUEVES 29 DE OCTUBRE

Se acerca Halloween  y se nota en el ambiente hoy los chicos en plástica han estado terminando sus calabazas para decorar las paredes del pasillo y la docente ha recortado unos trozos de cartulina para decorar la puerta. Unas compañeras de prácticas, junto con la profesora de inglés, han decorado la biblioteca con telarañas y otras decoraciones propias del día que mañana veré en persona.

Biblioteca siendo decorada por una compañera de prácticas
Biblioteca siendo decorada por una compañera de prácticas

Dentro de la rutina normal hoy hemos empezado aprovechando que teníamos que poner los relojes en hora para explicar por encima cómo se lee la hora. Posteriormente usaremos las regletas para contar de cinco en cinco hasta sesenta para la hora y luego hasta cien, ello servirá para introducir la tabla del 5.

Seguimos con las dinámicas de escribir letras (‘p’,’m’,’l’,’s’) tanto en mayúsculas como en minúsculas para que ellos digan el sonido. Dividimos la pizarra en dos partes y ellos dicen palabras que se escriben de una de las maneras . Esto me crea incertidumbre a la hora de

Por turnos el alumnado dice palabras que contienen esas letras
Por turnos el alumnado dice palabras que contienen esas letras

explicar en el futuro  las reglas gramaticales del punto porque no sé si les costará adoptar luego esa regla después de tanto tiempo sólo escribiendo los nombres en mayúscula.

Los chicos y chicas posteriormente hacen una ficha con la que repasan la norma de mayúsculas y minúsculas. Algunos/as tardan bastante en realizarla ya sea porque no trabajan y/o  tienen dificultades de lectura. Creo que les hace falta más pronto que tarde la incorporación del libro de lectura o hacer el maletín viajero para que vayan adquiriendo el hábito y para agilizar el proceso de aprendizaje.

Libro de lectura para la casa
Libro de lectura para la casa

Esa ficha la corregimos  de forma general y yo de forma más individualizada pasando por las mesas donde sé quién tiene más dificultades.  Mientras tanto, los que han acabado pasan a hacer otra ficha donde dividen palabras por sílabas. Esto lo hacen dando palmas, según el número de palmas es el número de dibujos iguales que colorean . Es más divertido o por lo menos más visual que lo típico de separar una palabra con guiones.

Quien terminó eso utilizó la parte de atrás de la ficha para escribir algunas palabras de la pizarra donde hicimos la lluvia de idea y las separaron. Como vimos que algunos separaban por letras en lugar de sílabas o no lo hacían correctamente, los fui sacando de forma voluntaria y aleatoria  para separar palabras de la pizarra. Ellos/as elegían la palabra y decían con palmas como se separaban antes de hacerlo para que la clase también pensase.

Durante las sesiones de educación física de hoy con primero hemos hecho un pequeño juego donde tenían que seguir las líneas del suelo con distintos tipos de desplazamiento lo que ayuda a aprender a controlar el aparato locomotor y a trabajar el equilibrio pues el área de pisada es más pequeño. Hemos hecho también un “pilla-pilla” que puede ser un juego muy simple pero en lo que podríamos llamar el metajuego se ve y trabaja el control espacial al tener que controlar quién pilla, la finta o el trabajo cooperativo pues esta vez, el área de salvación sólo funcionaba si entraban con parejas espontáneas. Además de estos juegos, hemos tratado la propiocepción y el esquema corporal a través del masaje con pelotas por parejas, ello hace que de alguna forma rompamos las barreras culturales que pueden encontrar algunos y sobretodo algunas en sus casas ya que no pueden tocar aunque sea de forma inocente a alguien masculino.

Finalmente en una de esas sesiones hemos aprovechado para hablar sobre la limpieza del patio e improvisar un pequeño juego de ver quién recogía más plástico y lo llevaba a la papelera. El patio estaba hecho un desastre y con rapidez lo hemos podido limpiar más o menos. Está claro que o los tutores y tutoras se implican más en el tema o tendrán que implementar el sistema de recogida que tenían, por ejemplo, en el centro donde estuve el año pasado. En él había patrullas con cubos de basura que paseaban por el patio para evitar el arrojo de esta al suelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s