ENTRADA 12 VIERNES 30 DE OCTUBRE

Puerta decorada

Llegó Halloween y con él la fiesta y los disfraces. El día a pesar de ser repetitivo para mí por tener que explicar lo mismo durante las cinco horas, ha sido muy gratificante por ver al alumnado disfrutar en los talleres e incluso repasar algo del cuerpo humano.

El taller donde yo estaba junto a otro práctico (como nos desenvolvíamos bien, el jefe de estudios se fue)  consistía en seis cajas misteriosas, seis para cada uno de nosotros, en las cuales había guardadas una serie de alimentos que simulaban órganos o partes del cuerpo que tenían que adivinar. Como era de esperar la situación les produjo distintas reacciones (risa, asco…) pero al final todos disfrutaron de la experiencia, salvo casos especiales.

Collage de algunos talleres y del cine de terror
Collage de algunos talleres y del cine de terror

Gracias al taller, el colegio entero ha repasado el temario del cuerpo humano de forma indirecta. Así mismo, mi compañero y yo hemos ido adaptando el taller sobre la marcha al nivel del alumnado, por ejemplo a 1º cosas básicas como dedos y a los mayores les hemos preguntado ya sobre órganos concretos.

Los tres primeros han hecho el taller en el patio donde íbamos llamando de seis en seis. El hecho del patio fue por aprovechar que ya estaban allí y no meterlos en clase después de todo el día de actividades, porque pensamos que se revolucionarían y por otro lado, yo me acordé de mi Prácticum anterior en el día de Andalucía, donde los niño/as estaban muy cansados/as al final del día y pretendían tenerlos callados.

La comparación es inevitable y necesaria por mi parte al mismo tiempo para reflexionar. El año pasado yo vi falta de organización y mala actitud por parte de docentes en algunos momentos como si el día fuese una tontería.

El problema es que no le buscaron provecho ni se veía mucha implicación, sólo estar por estar, que es justo lo contrario a lo que he vivido en esta celebración. Los docentes iban disfrazados y colaboraban para dar fluidez, el horario estaba cuadrado para que todos pudieran pasar por todos los talleres y lo más importante para mí, servían, tenían un objetivo intrínseco además de la diversión. Como he dicho en mi taller se vió temario “sin querer”, pero es que en otros talleres se practicaron lanzamientos ya que tenían que meter aros en estacas, en otro tenían que orientarse a ciegas y hacer trabajo cooperativo porque aquel o aquella que tuviera los ojos vendados tenía que ponerle los ojos a la calabaza. Así con casi todos los talleres.

Obviamente todo es contagioso, si los docentes se implican los progenitores pueden engancharse y viceversa. Esto se vió por la tarde donde acudimos para montar el cine con la misma temática, allí había varias madres y padres colaborando para montar sillas, decorado, la tela, el bar del AMPA e incluso un “photo-call”. Muchos/as fueron a ver la película pero otros/as simplemente a pasar la tarde o a jugar, como dice el jefe de estudios, esto hace comunidad y lo que se logra es que se puedan hacer eventos de todo tipo para el beneficio del alumnado.

La semana ha pasado con cierta tranquilidad a pesar de algunos problemas de convivencia en el aula, que siempre hay. Ya hemos hecho una portería y estamos en proceso de probarla para hacer más, además de comprar simplemente tubos y codos para hacer vallas, descartando aquellas de cartón por su fragilidad tras varios usos o golpes.
Tenemos fijado el comienzo del comienzo del torneo de fútbol para el día 4 y hemos citado el día anterior a los capitanes de equipo y tutores que quieran asistir a una reunión informativa sobre la dinámica del torneo respecto a reglas y sanciones. Dichas reglas ya han sido repartidas por clase y también están disponibles en un tablón de la entrada al edificio principal que también utilizaremos para el torneo de mate que también estamos organizando. Junto a las reglas se pueden ver horarios de partidos, sanciones, resultados, clasificación o noticias importantes.
Por otro lado estoy muy contento porque la semana que viene vamos a ver mi tutor y yo las unidades siguientes para ver en qué quiero intervenir y demás. No sé si escoger Lenguaje para aprender más sobre cómo orientar sesiones de ese campo.

Por último, la nota negativa de la semana es el tema familiar de algunos/as niños/as. Siempre se dice que el alumnado es el reflejo de la familia y que ayuda a conocer su actitud en el aula. Cierto es que en algunos/as ha variado  o continúa siendo no muy buena, el motivo es que los núcleos familiares se rompen o están rompiéndose además de otros asuntos que hacen que se agrave la situación llegando incluso a percibirse algo de desatención (no confirmado).

El caso que de momento veo más grave es el de un chico cuya madre tardó hoy viernes, en llegar 15 minutos. Durante ese tiempo mi tutor la llamó y llamó al teléfono alternativo sin respuesta alguna.

Cuando llegó, su actitud no fue muy buena. Para acentuar más la mala situación la vimos, el director, mi tutor y yo en la calle cómo hablaba a su hijo de una forma no muy bien vista socialmente.

Como me sorprendió la situación me informé de cómo se actúa en estos casos y al ser la segunda vez que esta mujer se comporta así en un espacio público, si hay otra ocasión más y sobretodo afecta a la educación del hijo, van a recurrir a servicios sociales  pero lo primero es una tutoría  y hablar con el hijo en solitario el martes para evaluar la situación. Ha sido impactante pero en un colegio hay muchas familias con sus problemas por lo tanto viene a ser, según me contaban director y jefe de estudios, algo normal.

No estamos en una sociedad idílica y por situaciones como estas es porque la educación se hace difícil.

Responder

