ENTRADA 8 LUNES 26 DE OCTUBRE

Comienza otra semana pero esta vez marcada por la lluvia. Ha sido un día movido respecto al ambiente en clase. El alumnado estaba especialmente revuelto hoy.

En Lenguaje hemos pasado a ver la letra ‘s’. La clase ha elegido democráticamente qué gesto hacer para identificarla. Luego, hemos pasado a hacer una ronda rápida de palabras con s, tanto mayúscula como minúscula para después yo, ir sacando alumnas/os para que las discrimanaran por colores. Esa actividad se me ha hecho al final algo larga, pero creo que ha estado bien temporizada pues ha dado tiempo a que el tutor imprimiese las fichas.

La ficha constaba de varias oraciones con palabras que contienen la ‘s’, como se puede suponer. Dichas oraciones  las leímos entre todos/as  y por turnos, aunque se suele decir que puede provocar estrés, no aprecié nada que no fuera algún que otro distraído/a.

Lo que sí destaca es la gran diferencia  de nivel en la clase  en lectura. Algunos ya pasan a la ruta léxica al ver una palabra que les es familiar, pero otros no hacen ni el intento de ir por la ruta fonológica.

Esta diferencia de nivel es perceptible en todos los ámbitos aunque no sean siempre los mismos individuos, suelen coincidir.

En ciencias comenzamos con la rutina de una canción infantil en la que hay que recordar pasos que se le van añadiendo. Esta canción hace que  el alumnado desfogue, se calme y afronten la tarea futura con positividad, sin embargo creo que hoy se ha alargado en exceso, habremos estado como diez minutos con la canción. Diez minutos que podíamos haber aprovechado para imprimir los recursos que algunos grupos necesitaban para sus proyectos y así no haber estado sin hacer nada esperando durante algunas fases de la sesión doble. Que por cierto se ha hecho algo larga tanto por cómo estaba organizada como por la actitud de los alumnos, entre los cuales uno se ha pasado alrededor de cuarenta minutos debajo de una mesa escondido porque se había enfadado con su compañero.

La docente que me decía que era la segunda vez que pasaba,  intentó hablar con él al igual que yo pero nada. Al final para que la bola no se hiciese mayor, dispuse a los otros tres compañeros en otro lado de la clase.

A pesar de las medidas en otros lados también había alguna que otra rencilla, como por ejemplo  con la alumna nueva y otra que destaca por su inteligencia y ser líder. Tuve que ser el mediador para que la segunda no cohibiese a la primera y equilibrar las cosas en ese grupo respecto a los roles.

No todo estaba mal organizado desde mi punto de vista, un aspecto que me ha gustado es enseñar anatomía (articulaciones y partes principales del cuerpo) con nuestros propios cuerpos y viendo sus funciones grosso modo. Siempre nos dicen que busquemos alternativas y esa es una muy buena, además de que se ha potenciado con las TIC al usar imágenes distintas en la pizarra digital. Todo este trabajo  se ha realizado a partir de lo que se llama las asambleas, una técnica que me parece bastante buena por el simple hecho de que todos van creando el contenido (método inductivo) y apoyando sus argumentos en lo que escuchan, además de lo comentado otras veces de que fomenta la escucha activa, etc. Para terminar la sesión se repartió plastilina a quienes terminaban para que moldeasen partes del cuerpo o todo él como podemos ver en la imagen.

Figura moldeada por un alumno
Figura moldeada por un alumno

 

En matemáticas no pudimos avanzar mucho porque casi un cuarto de la clase estaba ausente por PT y Al entre otras cosas. Por ello y tras el tradicional juego libre,hicimos un juego donde el alumnado por equipos debía decidir el valor de la pieza que mi tutor o yo poníamos, luego lo modificamos para que encontraran el valor de dos piezas. Conseguimos asignar de forma real los números a piezas determinadas. Cabe decir que los grupos se han gestionado solos para construir por turnos la equivalencia o la solución, traer el material o ver quién era el vocal.

Gracias a esto hemos podido introducir los  problemas de sumas simples pero siempre siendo significativos buscando temas que llamasen la atención de los niños como por ejemplo contar cuantos conciertos ha asistido mi tutor, de forma ficticia, del cantante Abraham Mateo. Los ejemplos y temas de los problemas siempre tienen que ser significativos porque hará que la mecánica se quede con mayor facilidad.

Sin embargo volvimos al descontrol conforme llegaba la última sesión pero esta vez debido en parte a que mi tutor estaba hablando con la orientadora que había venido y me dejó al cargo del alumnado. Todo iba bien hasta el punto que se me acabaron los ejercicios que él había encargado y los que yo improvisé.  De nuevo, es difícil controlar estos ritmos de trabajo porque mientras que unos han terminado la tarea improvisada por mí, que era lo siguiente a la extra del tutor, otros no habían ni terminado la principal, entonces se presenta una dicotomía entre si vas demasiado rápido o vas demasiado lento.

Cambiando de tema, estoy pensando en sugerir los temas de mediación y asambleas a final de semana para tratar los problemas que vayan surgiendo en la convivencia del aula. Creo que puede ayudar bastante para que se conozcan más y que nosotros los conozcamos más, lo que nos daría información sobre cómo encauzar distintas situaciones.

Por otro lado, y para el caso concreto de la alumna que no suele estar muy tranquila creo que sería una buena idea ponerle una cartilla (con algún premio al final de la semana) por puntos pero de forma que al comienzo tuviese todos y se vayan quitando conforme interrumpa y demás. A mi parecer ayudaría a asumir la rutina de levantar la mano cuando estemos tratando algún tema.

Un comentario en “ENTRADA 8 LUNES 26 DE OCTUBRE

  1. Pingback: ENTRADA 36 JUEVES 10 DE DICIEMBRE | El Práctico Anónimo

Responder

