ENTRADA 9 MARTES 27 DE OCTUBRE

El día ha comenzado  con la rabieta de un alumno por no dejarle traer el patinete.  A pesar de los varios intentos de calmarlo él seguía llorando, gritando y molestando por lo que hemos optado primero por sentarlo a parte y luego por dejarlo en el pasillo para que se tranquilizase, ya que en parte quería llamar la atención para atender sus demandas. Una vez más calmado entró en clase para trabajar sin problemas con las regletas. Durante esa clase tuvimos que esperar a que el limpiador del patio terminase su tarea con el soplador. No es por meterme en el trabajo de los demás pero creo que eso se puede hacer a otra hora para no molestar y que no entre el polvo en las aulas mientras está el alumnado.

Las regletas demuestran cada vez más su valía a la hora de enseñar matemáticas. Los ejercicios de hoy consistían en que el tutor o yo decíamos el valor de dos piezas y ellos tenían que buscar la pieza equivalente. Luego en voz alta alguien al azar explicaba su equivalencia, aunque todavía por colores, algunos ya decían directamente los valores.

En el siguiente ejercicio damos una pieza y tienen que buscar formaciones equivalentes de varias piezas iguales. Esta mecánica ayudará en el futuro para la búsqueda de las mitades y dobles, así como a introducir la tabla del 2. Sinceramente, al comienzo de las prácticas encontraba algo lento este sistema acostumbrado al que yo viví y al que he visto en años anteriores de práctica, sin embargo, mi punto de vista va cambiando conforme veo los resultados y compruebo que realmente los niños y niñas aprenden los conceptos y no sólo los memorizan o asumen como pasa con los métodos tradicionales.

En el transcurso de la sesión la docente de la clase de al lado vino para advertirnos que la alumna inquieta  durante las clases extraescolares había estado desordenando todo el material y maltratandolo. Aproveché la situación para comentarle al tutor de implantar un sistema de puntos, medida que acogió con aprecio y que piensa implantar para toda la clase. Estamos a la espera de que nos den una plantilla con una serie de ítems que normalmente funcionan para evaluar y que podemos cambiar según convenga. Yo creo firmemente en que esa medida será beneficiosa para todos.

Por motivos de organización y burocracia docente, mi tutor ha tenido que salir durante la sesión de Lenguaje, por lo que he dado yo enteramente la clase siguiendo la dinámica más o menos del tutor. Primero hicimos un repaso de la letra de ayer, tanto del gesto que acordamos como de la pronunciación con vocales ya sea antes o después de la letra. Después hice una ronda rápida pasando por todos/as preguntando una palabra con ‘s’, si era un nombre preguntaba además si se escribía con mayúsculas. También recordamos que algunas palabras parecen que tienen ‘s’ pero no se escriben con ella como la palabra “exacto”. Expliqué dos páginas del libro (seis ejercicios) donde debían discriminar la letra, repasar caligrafía o escribir una oración.

En medio de la sesión tuve que llamar la atención a una alumna varias veces que intentó ver hasta dónde podía llegar conmigo pues era la nueva figura de autoridad. Ella simplemente estaba con el libro en vertical y por lo tanto estaba escribiendo peor. Únicamente le dije que lo apoyase totalmente en la mesa para que fuese más cómodo pero tras varias negativas, le pedí explicaciones de porqué no me hacía caso y al no darlas y negarse a trabajar con normalidad, opté porque se sentase en un sitio a parte para que en parte tampoco molestase a sus compañeros.

Tras un rato volví a hablar con ella comentándole con normalidad que si no estaba el tutor, yo era quien debía poner orden y guiar la clase. La alumna pareció comprenderlo por lo que no tuve más problemas. A pesar de todo, mi tutor y otros docentes me han comentado que tanto en Infantil como en su llegada a Primaria alguna vez ha tenido estos casos de “rebeldía”.

Para terminar, el jefe de estudios nos ha pedido a los prácticos y prácticas ayuda para Halloween donde nos dispondremos en los distintos talleres que han organizado los docentes de inglés, aunque todo se concretará mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s