ENTRADA 14 MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE

Hoy miércoles 4 comenzaba el torneo de fútbol pero antes de comentar eso quisiera hablar de la chica que faltó ayer. Cada alumno y alumna es un mundo y ella no ha sido la excepción, resulta que se ausentó por ir al psicólogo para tratar un asunto familiar por lo que es posible que su comportamiento cambie en unos días aunque no sé si para bien o mal.

En las sesiones de Lengua el alumnado realizó un crucigrama de palabras con ‘t’. Después recortaron los dibujos que quisieron de un folio (yo hubiese hecho que dibujasen el concepto) y luego pusieron el nombre debajo en el reverso de la primera ficha.  Todos trabajaron con relativa normalidad excepto uno de los alumnos que optó por pintar con lápiz el número de la página en lugar de hacer los ejercicios. Yo soy de los que siempre intentan buscar el problema en la organización de la sesión o actividades en sí, pero es que este chico no pone tampoco de su parte. Quizá la falta de motivación sea uno de los problemas porque según su madre a ella le dice que “ya no tiene gana de aprender más”, eso en un niño de ocho años a parte de una estupidez es falta de conciencia a esa edad, así como falta de disciplina y hábito de estudio en su casa desde mi punto de vista. Habría que intentar que intereses tiene y ver si a partir de ahí podemos hacer algo pero está lo de siempre en clase, si “sobreatiendes” a uno/a estás restando tiempo a la atención de resto.

Cabe destacar que esto lo he visto en el tiempo que he estado en el aula durante la primera hora porque parte de las dos sesiones contiguas de Lenguaje he estado ayudando a otra docente con su pantalla táctil. Decía que llevaba un par de semanas sin ir bien y para resumir le habían formateado el ordenador sin volver a instalar luego los drivers de la pantalla por lo que simplemente no se conectaba ni encendía.  La tecnología para los docentes en activo se ha convertido en un arma de doble filo ya que muchos han comenzado hace pocos años a utilizarla y no la dominan del todo como para poder solucionar este tipo de problemas que por ejemplo yo encuentro algo no muy básico pero que tampoco requiere un alto nivel. Sin embargo, si la tendencia es a utilizar las TIC para casi todo  y que no haya un informático para temas más difíciles en los centros la supuesta innovación va a dar más problemas que soluciones como los docentes sólo utilicen una vía de enseñanza.

Por otro lado no ayuda la extrema confianza que algunos/as docentes tienen de los libros con soluciones de las editoriales. Ni el libro es perfecto porque lo ha hecho una editorial ni las TIC son la solución a todos nuestros problemas en la educación.

Ejercicios con fallos en la corrección
Ejercicios con fallos en la corrección del último ejercicio

No es que desechemos el libro en algunos casos por fallos como el que vemos en la imagen, sino porque muchas veces continúan las mismas mecánicas repetitivas que en realidad no sirven para comprender sino para memorizar. Si recordamos la Taxonomía de Bloom, nos estaríamos quedando sólo en el primer peldaño de la comprensión por lo que nunca alcanzaríamos el verdadero entendimiento de los conceptos.

En clase de alternativa hemos tratado una parte importante de la educación que es la organización. Con ayuda del poco alumnado que hay, hemos ordenado las fichas con nombres que hizo la clase en general de cara a los roles. Hemos dejado que ellos/as mismos organizasen los hombres, repartiesen los folios de los roles junto con las fichas de nombre correspondiente ya con velcro pegado, después de una breve explicación sobre qué  es y cómo funciona el material, así como la dinámica que habrá en cada mesa.  Espero y creo que el hecho de establecer ya los roles ayudará a gestionar mejor la clase y motivará a algunos/as a la responsabilidad al tener más protagonismo y porqué no decirlo valga la redundancia, el ser la conexión con el docente y la posible presión que conlleva.

Por otro lado como comentaba al principio, hoy ha comenzado el torneo de fútbol y la verdad es que no ha podido ser mejor. Los equipos estaban a su hora, han jugado limpio, los árbitros han cumplido su función y en general se ha vivido un ambiente casi festivo. Los demás participantes ya están contando los días para su partido.

Mi tutor ha tenido una idea bastante buena, que los de tercero diseñen el trofeo del torneo para luego elegir un diseño y hacerlo. Habrá que comentárselo al jefe de estudios y a los tutores para ver que les parece. Por mi parte también he pensado en grabar partes de algunos partidos para que el jefe de estudios los cuelgue en el canal de Youtube  del centro y sea un bonito recuerdo del alumnado.

Para terminar el día, primero estuve media sesión con mi tutor en Educación Física donde el alumnado hizo la misma actividad de achique de balones y posteriormente un mate. Ya se nota la mejoría en esta clase donde crean estrategias a la hora de tirar, fintan, etc., haciendo que las partidas sean más movidas y amenas. Después fui como cada miércoles a la sesión de taller donde el grupo ya estaba preparando los carteles del motor eléctrico y la dinamo. Para ello se dividieron en dos equipos elegidos por un capitán que a su vez daba un cargo a cada miembro: diseñador/a, buscador/a de información en diccionarios o enciclopedias (no había internet), etc. La única aportación al trabajo de hoy por parte del director ha sido comentar que dejen un hueco para poner un código qr con el que enlazar un vídeo sobre el concepto del cartel. Me parece buena idea porque aumenta la interacción del público que no solo recibirá información  por imágenes estáticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s