ENTRADA 15 JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

Debido a que ayer explicamos los roles para unos pocos, hoy hemos comenzado para toda la clase exponiéndolo al resto y ellos/as mismos/as han podido  comprobar el papel de este mes.

En Lenguaje hemos explicado cómo se escribe la ‘t’ y como siempre se ha hecho una lluvia de palabras que empiecen y/o  contengan dicha letra. Después tanto el tutor como yo hemos vuelto a explicar cómo se escribe  y personalmente me he encargado de enseñarlo a los tres alumnos que han salido a apoyo.  Tras la  re-explicación han hecho una ficha de caligrafía

Ficha de refuerzo tanto de caligrafía como de secuencias
Ficha de refuerzo tanto de caligrafía como de secuencias

. Terminamos la sesión con una ficha de refuerzo general que tiene algunas pegas a mi parecer. La primera era en el ejercicio dos que creo hubiese sido más significativo  el haber puesto un número mayor de dibujos para que el alumnado colorease sólo el que se indicase y así tendrían un refuerzo visual de lo que significa el símbolo ‘7’ por ejemplo (aunque ya lo sepan). La segunda objeción es que no resulta apropiado meter una secuencia numérica a estas alturas del curso si todavía no han hecho esa fase simbólica en matemáticas. La mayoría o confundía el número que había que poner o bien sumaba y bien por cierto, algo curioso. Este error lo encuentro extensible para la sesión de Matemáticas de hoy donde hemos introducido un material nuevo, la calculadora. Introducirla me parecería correcto siempre y cuando ya hubiésemos pasado a la parte formal de los problemas con símbolos pero es que todavía estamos  con situaciones orales y cosas gráficas sin introducir siquiera el símbolo igual que lo han visto hoy por primera vez. No entiendo esta secuenciación ahora pues si antes me parece correcta por cómo se iban enlazando las distintas fases del aprendizaje, ahora se ha saltado el más importante que es el de demostrar lo que saben y saber plasmarlo en un papel. Hubiese evitado problemas si hubiésemos trabajado la serie junto con las regletas de la forma que viene en la fotografía.

A pesar de todo han trabajado bien y por ello han tenido un descanso donde se ha explicado en qué consiste el libro de lectura, se les ha entregado (por fin) y leído en grupo para luego hacerlo de forma individual con refuerzo por parte del tutor y yo. La verdad es que ha sido aceptado el recurso  con entusiasmo por el alumnado cosa que tampoco me esperaba mucho.  También se ha pegado un cartel de responsabilidades en general del aula para acompañar las de las mesas que, de momento, hoy han ido bien.

Respecto al tema del comportamiento hoy he aplicado el tema de las tarjetas del torneo a la chica impulsiva. Le he sacado tarjeta amarilla y explicado los motivos, bajo el aviso de que con otra tarjeta amarilla no podría participar en las dinámicas el resto del día no ha hablado sin levantar la mano ni una vez más. Por desgracia no creo que mi tutor vaya a usar esta técnica por lo que tendré que insistir yo con el tema para ver si lo acaba adoptando.

Hoy los prácticos hemos salido un rato del aula para ir a una reunión con una señora de la ONCE  que nos ha enseñado cómo se escribe en braille y orientado sobre cómo podríamos enfocar la semana sobre la discapacidad del mes de

Máquina de escribir en braille y abecedario traducido
Máquina de escribir en braille y abecedario traducido

diciembre. La reunión ha sido muy gratificante  ya que hemos aprendido bastante y también han surgido buenas ideas como por ejemplo hacer una gymkana con mensajes en braille o fútbol sentados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s