ENTRADA 13 MARTES 3 DE NOVIEMBRE

Nueva semana con nuevo inicio de proyectos. Al llegar hoy al colegio nos hemos reunido algunos prácticos para  ver los avances en los experimentos.

Uno de mis compañeros ha hecho ya un coche a partir de una botella y otros materiales reciclados. Por mi parte y otro práctico (vamos a colaborar en el mismo taller porque se ve inseguro) hemos estado recopilando materiales y haciendo el soporte para el contenedor de agua de la caldera.

Ya en clase, hemos seguido con la misma dinámica que para las otras letras. Hemos recordado todos los sonidos porque el puente ha sido largo y empezado con la letra ‘t’, escribiéndola, haciendo lluvia de ideas y unas fichas. Durante la lluvia ha salido el presunto autista y aunque le ha costado hablar en público y llegar a la pizarra, ha hecho correctamente la actividad de señalar una palabra, rodear la ‘t’ y diciéndola pero muy bajito.

Después de salir los demás,  hemos hecho escritura libre detrás de una ficha donde tenían que discriminar la letra de hoy tanto en mayúsculas como en minúsculas. Luego hemos trabajado la caligrafía y tanto yo como mi tutor hemos ido pasando sitio por sitio para corregir y  que leyesen alguna de las frases o palabras que había en las hojas. Hoy por fin mi  tutor ha puesto el nombre a los libros de lectura por lo que, supongo, en breve daremos los libros para fortalecer la habilidad lectora del alumnado, dependiendo claro de sus familias. Si no ponen de su parte el desequilibrio en la clase aumentará con el tiempo ya que algunos de ellos y ellas reconocen lo que ponen por el dibujo que hay.

En la siguiente sesión tocaba Educación Física con un tercero. En esa sesión hemos hecho una versión distinta del mate donde gana el equipo que menos balones tenga en su campo. Esta actividad motiva la aparición de distintos lanzamientos, desarrolla la inteligencia espacial, la recepción cuando quieren achicar más rápido y también desarrolla la percepción temporal tanto en lo anterior como en el lanzamiento pues a veces descargan antes de tiempo. Esta sesión la hemos repetido con otro tercero en la última sesión.

En el recreo reunimos a todos los capitanes para comentar tanto las normas como la organización del torneo. En esa reunión  quisimos dejar claro que seríamos severos con las jugadas peligrosas, peleas y asuntos del estilo, llegando a expulsar del torneo y a hacer un castigo fuera de él según el caso. Este evento se organiza para pasarlo bien y aprender todos de todos por ello no queremos ser flexibles con las sanciones, para no correr riesgo de que se desmadre.

Finalizamos el día con nuestra clase con la que seguimos el Lenguaje. Vimos palabras que contienen las sílabas ‘ta’, ‘te’… Tras verlo, hicieron una ficha donde había una serie de dibujos que sabiendo lo que eran te daba la pista para saber que sílaba había que escribir. A parte de eso cuando terminaban de escribir las sílabas, debían escribir el nombre entero del dibujo debajo y pintarlos, esto último por diversión.

En clase de Educación Física con ellos, seguimos trabajando el tema del control motriz superior intentando mover una pelota dentro de un cono sin que se salga y haciendo lanzamientos y recepciones con el cono. Por otro lado, hemos trabajado el esquema corporal y la propiocepción haciendo que el alumnado andase como gatos “enfadados” y “contentos”, lo cuál hace que arqueen la espalda de una forma u otra (con precaución) lo que les hace ver otra articulación que normalmente pasa desapercibida, la columna (es un conjunto de ellas).

Por último, vimos un poco de esquema corporal en la vuelta a la calma donde les pedimos que se tumbasen y contaran cuantas partes del cuerpo tenían apoyadas, repasándolas una a una (sugerencia que me pareció apropiada debido a lo jóvenes que son) para luego estirar y terminar el día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s