ENTRADA 17 LUNES 9 DE NOVIEMBRE

Comenzamos el día dando protagonista al cumpleaños pasado de uno de los chicos conflictivos. Con ello hemos aprovechado  para que hable en público y se sienta mejor en clase e indirectamente mejore el ambiente. Gracias a este comienzo salvo un par de veces ha trabajado todo el día sin nada que reprocharle está claro que la motivación ha sido clave.

En lenguaje hemos seguido como siempre las mismas pautas al comenzar la letra nueva ‘d’. De la web doslourdes.net hemos utilizado el recurso de vídeo del trazo de la letra para que el alumnado lo siga en sus comienzos, lo cual ayuda a no perderse y a depurar la técnica luego. Tras el trazo libre y escritura de varias palabras en una ficha con el dibujo de una ‘d’ procedieron a hacer otra con palabras con esa letra. Mientras tanto me ausenté para ir a una reunión correspondiente a la semana de la discapacidad en la que vamos a hacer bastantes talleres interesantes:Pictograma, gincana para descifrar un mensaje en braille, pictionary, goalball, etc. La iniciativa y la colaboración es estupenda, además nos estamos encargando únicamente los prácticos junto con la docente de educación especial de organizarlo todo por lo que estamos aprendiendo lo  complicado que puede ser estructurar todo.

A la vuelta justo empezaba el nuevo proyecto de ciencias en el que trataremos la naturaleza. El proyecto tendrá 4 fases durante su desarrollo, hoy hemos hecho la fase de activación (motivación) que ha contado con 4 apartados a su vez:

  1. Visualización del espacio para ver qué elementos naturales nos rodean y qué elementos vienen de la naturaleza.
  2. Diálogo inductivo (La naturaleza en espacios humanizados). Hemos puesto el ejemplo del centro donde existen espacios con plantas e incluso animales.
  3. Recorrido por espacios para reconocer y anotar o recordar los elementos naturales y humanizados.
  4. Dibujo de algunos elementos naturales y artificiales que hayan visto durante el recorrido y colorear  un carné de ecodetective. El ecodetective es un rol que se explicará en la siguiente sesión.

El proyecto me parece interesante, en parte por la temática, porque han salido del

Elementos naturales visto en el espacio del centro
Elementos naturales visto en el espacio del centro

aula para ver los elementos en lugar de utilizar una ficha con dibujos modelizados, aunque no hubiera estado mal tampoco el visionado de algún corto para reforzar.

Durante esa sesión pude ver un moratón en la cara del chico de la madre que llegó tarde y alterada la semana pasada. Conforme pasaba la mañana y le íbamos preguntando decía una cosa distinta por lo que mi tutor habló con la madre para saber cómo se había producido la lesión. Ella decía no saberlo y el niño no dice que sea la madre por lo que de momento sólo estaremos al tanto para controlar la situación.

En las últimas dos sesiones del día dedicadas a Matemáticas estuvimos reforzando la asignación de números a las piezas para intentar dejar a un lado, poco a poco, el decir el color cuando explican una equivalencia. Para hacerlo más divertido hicimos un pequeño juego por parejas en el que mi tutor o yo decíamos un número y ellos debían buscar la regleta correspondiente, además añadimos otra variante en la que si decíamos dos números debían buscar la equivalencia, por ejemplo, si decíamos dos y tres buscaban la regleta cinco.

Después hicieron una ficha donde se reforzaba la asimilación de las regletas como números. La ficha era la misma que hicieron hace una o dos  semanas donde tenían que pintar según el color de la regleta y escribir de forma numérica y con letras cada una.

En el transcurso de las dos sesiones la alumna nueva rompió a llorar sin motivo aparente y quería irse a casa. Después de hablar con ella y desviar un poco el tema para que lo olvidase y se distrajese trabajando conseguimos que no llorase. En mi opinión tiene mucho apego a la madre y, de momento, dependencia lo que hace que la añore más que los otros. Es normal debido a su situación familiar pero puede llegar a ser un problema grave si no se elimina ya que puede dejar de ser autónoma en su día a día y ser totalmente dependiente en el futuro.

 


doslourdes.net

Deja un comentario