ENTRADA 19 MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE

Comenzamos el día con una sesión de Lenguaje en la cual vimos una pequeña poesía . No se me había ocurrido nunca que usar la poesía del capítulo Excursión por la ciudad ( Garín y otros, 2014)   ayudase a la habilidad lectora en sus comienzos con las repeticiones de palabras y versos en sí, ver los signos de puntuación y las paradas. El hecho de que se repitan algunos hace que vayan recordando la posición de las letras en algunas palabras lo que ayuda a identificarlas. Además, ayuda a la lectura en general porque  en los ejercicios posteriores nos obligaban a identificar protagonistas y acciones de los mismos. Un detalle que veo bueno es la implementación por parte del libro electrónico de un podcast de la poesía para escuchar cómo debe entonarse, así como en el inglés, no se acostumbra el alumnado a escuchar siempre a la misma persona.
En esta sesión fui pasando por las mesas para leer la pequeña poesía con el alumnado y facilitar la comprensión aunque ya la  hubiese leído el grupo general. Por otro lado tengo una pega con la explicación dada y es que a veces sobreentendemos cosas que los alumnos no y hacemos las anotaciones en la pizarra demasiadas esquemáticas por lo que crea confusión como ha ocurrido hoy. A todos nos pasa y a veces es difícil darnos cuenta pero tenemos que ser evaluativos y no echarle la culpa al alumno/a cuando ya es un grupo considerable el que no ha entendido correctamente la tarea. Así mismo, existen alumnos/as que pasan desapercibidos en la media y que tienen dificultades en momentos dados como el caso de una alumna que destaca en Matemáticas pero en Lengua no avanza correctamente porque todavía apenas sabe leer si no tiene apoyo. Entonces pregunto ¿por qué presionarla? Lo que necesita en lugar de presión (ojo, en su justa medida es buena) es que salga a apoyo como otros compañeros para trabajar la lectura.

"Los gemeliers"
Actividad donde el alumnado busca piezas semejantes y posteriormente la equivalencia de ellas. Esto servirá para introducir la tabla del 2

En Alternativa o como se llama ahora Valores cívicos hemos repetido la sesión de ayer de matemáticas pero para el grupo reducido. Se nota el trabajo y que son menos pues ha funcionado muy bien, hemos tanteado la resta para ver hasta donde llegan las capacidades y la verdad es que superan expectativas para la época del curso que estamos. Esto no quiere decir que vayamos  a entrar en la resta sólo era para ver el grado de comprensión que tienen de la suma.

En la segunda parte de la sesión los alumnos han decorado el cartel de los roles generales y mientras tanto mi tutor y yo hemos arreglado la bomba de aire del colegio para inflar los balones que teníamos en clase aún de la compra de hace dos semanas. Cuando el grupo terminó nos ayudaron a ordenar e inflar formando una cadena. Como suele decirse los maestros/as están para todo, no sólo para educar. He decir que aunque está bien que el grupo haya visto el trabajo que hacemos a parte de enseñarles y ellos/as hayan estado ayudando a ordenar lo cuál no esta mal porque es otro valor más, siento que esa hora podríamos haberla aprovechado comenzar algún proyecto pequeño e inflar los balones en cualquier otro momento, incluso mañana después del curso de aprendizaje cooperativo al cuál nos han invitado.
En el recreo hubo partido el cuál tuvimos que parar varias veces por diversos motivos: los capitanes no hacían los cambios de forma equitativa y los/as mejores siempre jugaban, los tutores de las clases de hoy no ayudaban a mantener el orden en la grada. Menos mal la anécdota de la colaboración por parte de tutores sólo es de hoy porque sino sería muy difícil llevar a cabo el torneo.

A la vuelta estuve un rato en clase de Educación Física con mi tutor en la que dirigí el calentamiento y posteriormente jugaron al juego del achique y el pasillo que consistía en que los miembros de un equipo pasaban por un pasillo hecho por conos y el otro equipo dividido en ambos lados lanzaban balones para eliminar jugadores/as.

Después fui al taller de ciencias para seguir con los murales de la última vez. El grupo avanza lento pero ya se va viendo el trabajo, entienden conceptos y los explican con sus palabras como podemos ver en el siguiente vídeo.

Los resultados se ven de forma gradual pero animan a seguir trabajando en estos talleres pues son gratificantes tanto para el alumnado como para los docentes.


 

Garín y otros (2014). Cuido mi cuerpo. En ¡A por todas! Pautas 1er trimestre(s.pp.). SM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s