ENTRADA 20 JUEVES 12 DE NOVIEMBRE

Hoy hemos comenzado con un repaso de la hora, los días y los meses porque mi tutor ha traído un reloj calendario para la clase. Lo bueno es que han estado interesados en parte por ser primera sesión.

Seguimos con Lenguaje y la lectura de palabras con ‘d’. Tras ello hicieron una ficha de refuerzo en la que repasaban las letras, haciendo ejercicios donde debían seguir la forma. Quizás ejercicios alternativos como salir de laberintos ayudaría a mejorar la motricidad fina y por consiguiente la confianza al escribir.

Durante la clase recibimos la desagradable noticia de que los padres de un alumno se desentienden de él y será la abuela quien seguramente tenga la custodia. Me entristece saber que unos padres no quieren a su hijo y lo abandonan en una parte tan importante como es la infancia. Al menos la estabilidad del centro le puede beneficiar a él y como dice mi tutor, en algunos casos mientras más tiempo pase el niño en el centro mejor para quitarlos un poco de la realidad en la que viven.

Cambiando de tema hoy corregí sólo los ejercicios mientras iban terminando y tenía un momento con ellos para leer alguna palabra de la ficha y mi tutor organizaba una salida que tendrá lugar la semana que viene al patronato de deportes . Ha sido un trabajo repetitivo y algo cansino pero vale la pena.

Cuando mi tutor terminó comprobamos una hipótesis y es que creíamos que una alumna con dificultades para leer se hacía más torpe para que yo le dijera la respuesta o la ayudase simplemente. Al ser cierto fui, la atendí como siempre pero al seguir en sus trece la dejé para que viese que no conseguiría nada.
En el recreo hubo partido que se desarrolló con normalidad en el campo y con diferencias en la grada. Los equipos hicieron los cambios bien, se animaban y chocaban la mano en los fallos.
Por otro lado, en la grada había roces, los niños de una clase se metían con otros e incluso a una niña le tiraron una bola de papel metálico que no duele pero molesta. Además de todo esto, ambas clases dejaron la grada llena de basura por lo que tendremos que dejar las cosas claras para el próximo día.

En las sesiones de Educación física mi tutor introdujo un juego nuevo que me ha encantado. Consiste en mover un balón medicinal a base de  lanzamientos con otros balones, sin sale por alguna de las líneas de un equipo es punto para el equipo contrario y si la tocan con algo que no sea la pelota ocurre lo mismo. Lo bueno del juego es que pronto han desarrollado algunas estrategias como secuenciar los tiros para que el primero lo pare y los siguientes sean quien lo mueve.

Curso “Aprendizaje Cooperativo”

Por la tarde hemos estado casi todo el alumnado de prácticas en la segunda sesión (primera para nosotros) de aprendizaje cooperativo de uno de los cursos de formación para los docentes. Ha sido muy constructivo  y beneficioso para nosotros ya que nos ha hecho ver y plantearnos ciertos aspectos de la organización de las lecciones que repetimos por simple tradición y ciertamente están mal.

El aprendizaje cooperativo surge como mera idea en el siglo XVI de diversos autores de entre los que destaca Charles Gide (Vera, 2009). Posteriormente Dewey contribuiría para elaborar métodos científicos para recoger datos sobre las funciones y los procesos de la cooperación en grupo (Dewey, s.f., citado por Vera, 2009). Esta vía de aprendizaje consiste en organizar tareas donde la cooperación es indispensable para completarlas y por tanto el éxito es de todos los miembros del grupo y no sólo de un individuo (Vera, 2009)

Lo primero que tratamos es cómo llega nuestro mensaje al alumnado mediante una forma muy significativa, un voluntario estuvo describiéndonos una serie de dibujos geométricos para representarlos  en un folio sin otra ayuda que sus directrices, ni siquiera preguntar a los compañeros/as. Con esta actividad vemos cómo cada uno ha hecho el dibujo de forma diferente o lo que es lo mismo, el mensaje que damos queda de forma distinta en cada mente, no es uniforme.

Gracias al aprendizaje cooperativo nos es más fácil atender a la diversidad porque el alumnado se dispone en grupos y dentro de ellos por parejas con las que hacen evaluaciones tanto entre ellas como por pares, así mismo para resolver cualquier actividad deben llegar a un acuerdo en el grupo sobre la respuesta, escribirla un secretario y luego todos las transcriben. Lo que conseguimos es asegurarnos de que todos van a trabajar y en lugar de corregir 25 libretas o fichas, sólo corregimos 1 de cada grupo a modo de muestra. Por otro lado, unos resuelven las dudas a otros en el grupo y cuando no entienden algo levantan todos la mano para indicarnos de que no se aclaran lo que nos ayuda a evitar lo típico de “¿alguien tiene alguna duda?” , quedarte sin respuesta y hacer tus cabalas de si no contestan porque entienden o por miedo.

Otras de las ventajas de este tipo  de metodología con respecto a la atención a la diversidad es la inclusión del alumnado que sale varias veces en un mismo día. No hay problema ninguno en la formación de los grupos pues ellos serán el “jugador número 12” en términos futbolísticos, es decir se unirán a grupos estables para continuar el hilo de la sesión y/o hacer trabajo adaptado para el tema.

Finalmente, otro de los puntos positivos es la asignación de roles en los grupos. Con los roles podemos solventar distintos problemas en clase, por ejemplo, si tenemos un alumno/a que habla en demasía  puede ser el moderador  para que indirectamente vea lo que hace el docente cuando intenta hablar y tiene que callarlo/a; otro ejemplo, es el de hacer portavoz a alguien tímido ya que la respuesta es común del grupo y no individual por lo que si se equivocan lo hacen todos/as, evitando la vergüenza que supone a veces fallar sólo/a en público.

Sin duda quiero aplicar estas medidas cuando haga la intervención y en el futuro como docente ya que es una gran herramienta para atender a todos/as y facilitar el trabajo, además de que crea un ambiente de iguales donde todos/as deben escuchar a todos/as.


 

Vera García,M.M.(2009,Enero).Aprendizaje cooperativo.Revista Digital:Innovación y Experiencias Educativas. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20DEL%20MAR_VERA_1.pdf

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