ENTRADA 21 VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

Ultimo día de otra semana más que comenzamos moviéndonos en Educación Física. Con una clase de primero hicimos un juego donde el alumnado debía mover una pelota dentro de un cono sin que saliese, luego lo modificamos para que trabajasen el lanzamiento y la recepción con  una herramienta (cono) con la misma pelota lanzándola hacia arriba. Con el tiempo irán desarrollando la habilidad de recepción y “amortiguarán” la pelota según cae. Después realizamos el juego del achique con las mismas pelotas del juego anterior para cambiar de material al que están acostumbrados y por consiguiente la dificultad para lanzarlas más lejos al pesar menos.

La siguiente sesión también fue de Educación Física pero con tercero. Con ellos realizamos las mismas dinámicas pero con la diferencia de que dejamos tiempo para jugar al mate con el material nuevo que adquirió mi tutor. Gracias a ese material se ve la diferencia de usar material específico para la actividad y uno adaptado a ella, los lanzamientos son mejores y se agiliza el juego en general.

Durante el día hemos estado introduciendo lo que aprendimos ayer en el taller de trabajo cooperativo en las clases de Matemáticas. La primera sesión del día la dedicamos a la Geometría, en concreto la creación de  figuras planas a partir de x lados iguales. La dinámica en esta sesión fue la siguiente, todos formaban las figuras que creían buenas y a la orden del tutor iban rotando de posición dentro del grupo para observar lo que había hecho el compañero/a y preguntar según el caso porqué había hecho alguna figura distinta.

Por supuesto la idea me parece excelente pero al ser tan pequeños deberíamos haber planteado una sesión en la que se introduciría poco contenido como excusa para que el alumnado aprendiese a trabajar de esta forma y así evitar lo que ocurrió hoy tanto en esta sesión como en las dos siguientes tras el recreo que tuvimos que además de corregir cuando todo el grupo se autoevaluó (más o menos) pasar mesa por mesa para asegurarnos de que seguían las pautas y respetaban los roles.

Uno de los fallos que me hizo ver esto fue que el grupo observaba en la primera sesión pero realmente no preguntaba por lo que no quedaba claro si analizaba. El resto del día seguimos con el trabajo cooperativo y las Matemáticas pero en la parte de aritmética donde ellos/as ahora mismo se desenvuelven mejor.

Volvimos a usar el juego de los “Gemeliers” pero esta vez con varios cambios. Por grupos, siguiendo la dinámica del día y  que presumiblemente será en general, debían debatir cada par de regletas y poner el resultado debajo. Una vez terminado

Plantilla donde debían apuntar el par de regletas y su resultado
Ejemplo de plantilla donde debían apuntar el par de regletas y su resultado

se les daba una hoja que debían dividir y, en ella, un integrante del grupo debía apuntar el par de regletas y su resultado consensuado por todos. Los resultados se fueron anotando de forma vertical para apreciar de forma indirecta la relación de los dobles y en futuras actividades deben ser transcritos a la ficha u hoja de cada miembro.

Como decía antes al ser nuevos en esta dinámica yo iba pasando por los grupos para ver cómo iban. En uno de ellos gracias a las circunstancias surgió algo interesante a mi parecer. Dos alumnos de un grupo estaban en desacuerdo al formar la equivalencia de ‘7 + 7′, uno decía que era ’10 +4’ y el otro que era ‘9 + 5’, por lo que sugerí que comentasen por turnos porqué lo habían hecho así y que uno de ellos añadiese en su equivalencia las regletas del compañero para verificar el resultado. Gracias a esta nueva forma de trabajar los alumnos hacen coevaluación y se autocorrigen cosa que antes no ocurría porque como dije ayer, en el taller nos dijeron que cuando se corrige algo en la pizarra sólo beneficias al alumno/a que sale  a corregir y no a los demás que al saber que lo tienen bien no atienden y pueden perderse lo que ha ocurrido hoy, descubrir otras vías para encontrar una solución correcta o lo que es lo mismo no evaden la ocasión (inconscientemente) de desarrollar el pensamiento divergente.

Una semana acaba y el final cada vez más cerca.

De esta semana sin duda me quedo con el curso de aprendizaje cooperativo que me ha hecho cambiar de  punto de vista y reflexionar sobre ciertos aspectos que nunca se me ocurrió supervisar. Formas de enseñar que daba por hecho porque de algún modo así se hace en la Facultad o el día a día en mis prácticas.

En sí aprendo mucho durante las jornadas en el centro, ya no sólo cómo enseñar sino gestión de grupo, cómo tratar ciertos aspectos que a lo mejor de forma teórica no se dan o no se ven tan claros. En la Universidad no te ponen por ejemplo el caso práctico de cómo  tratar un alumno/a con problemas familiares, núcleos rotos o distintos roles que puedan adquirir los niños/as en sus casas y que luego se reflejan en el centro.Es por ello que encuentro tan valiosas estas prácticas, porque ves el contexto, la realidad y no ejemplos aislados, además interactuas lo que da lugar a un aprendizaje más significativo porque puedes observar, equivocarte o aplicar consejos.

Por otro lado, vamos avanzando con los talleres y ya tenemos una catapulta, un hovercraft y un coche hechos. Sólo falta reunirnos con el director para ver cuando comenzamos a hacer las sesiones. Así mismo, una docente nos ha pedido que le hagamos unos pulsadores típico de concurso con luces.

No va a ser trabajo en balde ya que al grupo de 6º le podemos enseñar cómo se monta el circuito. El único inconveniente es que debemos hacerlo lo antes posible para que la docente pueda realizar su sesión, así que nada se intentará en el fin de semana.

 

 

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