ENTRADA 22 LUNES 16 DE NOVIEMBRE

Ha sido un lunes un tanto extraño. Como cada día he estado a las ocho y  media para ver los avances en los experimentos de los compañeros/as y ayudar en lo posible.  Todo iba según el guión diario hasta que llegó el jefe de estudios con una noticia, había excursión al polideportivo.

Yo pensaba en que era una salida normal con la clase de mi tutor pero no, iba a suplir de algún modo a mi tutor como especialista ya que estará ausente los próximos días y el centro no quería que el grupo estuviese tanto tiempo sin él.

A las nueve y media fuimos dos clases de tercero para el polideportivo donde nos esperaba dos horas  de  atletismo, tenis de mesa y natación. Al ser tan cercana a mi especialidad esta salida he prestado  especial atención a la forma de enseñar dichos deportes que salvo el atletismo, no se suelen ver en el centro.

En atletismo el grupo hizo un pequeño calentamiento  que tuvo una pega, el alumnado no mide bien las distancias y siempre va a tope por lo que la típica vuelta de calentamiento se ha convertido allí en un sprint de 200 metros incumpliendo todas las directrices que nos suelen dar sobre calentar y las pulsaciones. Luego hicieron un pequeño juego de distintos desplazamientos y un circuito que incorporaba momentos en los que la destreza oculo-pedal era importante pues tenían que pisar unos aros al estilo de la ‘rayuela’. Conforme iban terminado dividimos el grupo en dos de 10 aproximadamente para la siguiente actividad, el tenis de mesa.

Bajé hacia la zona con el mini grupo para comenzar el siguiente taller. La parte de tenis de mesa estaba organizada de forma que el alumnado viese  de forma introductoria este deporte, primero vieron un pequeño juego de dos jugadores federados del club local; luego hicieron un pequeño ejercicio para mejorar (con el tiempo) la coordinación oculo-manual que consistía en dar el máximo de toques posibles a la pelota sin que cayese, en este juego destacaron dos chicos por tener la percepción espacial desarrollada en el fútbol, supongo; por último, jugaron un pequeño partido para familiarizarse tanto con las proporciones de la mesa como de la raqueta y el bote de la pelota. Por curiosidad le estuve preguntando ciertos aspectos del juego a uno de los monitores que me comentaba que estos grupos están casi en la edad propicia para comenzar a introducir el deporte ya que requiere cierto desarrollo en cuanto a la lateralidad y la percepción espacio-temporal.

El último taller fue el que más disfrutaron porque en cierta medida es el que más libertad les daba y además les ofrecía un nuevo medio por el que moverse. Me pareció buena idea que la primera actividad fuera una prueba de nado porque algunos alumnos/as que aseguraban saber nadar al final mostraban ciertas dificultades. Lo siguiente fue saltos desde el trampolín de distintas maneras e incluyendo distintos elementos como el golpeo en el aire de un balón. Dicho balón fueron desplazándolo con las manos mientras nadaban hasta la mitad de la piscina, donde comenzaban a utilizarlo como flotador para llegar con él sentados/as hasta el final. Finalmente, el monitor dispuso una colchoneta gruesa desde el borde hasta el agua al estilo de una pasarela pirata por la que pasaban el grupo con distintos desplazamientos y saltos.

Sin duda para ellos y ellas ha sido una experiencia muy agradable pero corta que les puede servir como pie para practicar otros deportes a parte de los usuales que es lo que se busca con estas jornadas, además de conocer los espacios deportivos de la localidad.

De vuelta en el centro mi clase estaba aprendiendo los conceptos de interior, exterior y perímetro. Como entré en medio de la explicación ayudé a mi tutor realizando un dominó en el procesador de texto para una actividad que tiene pensada.

Una vez hecha la ficha modelo, me uní a la dinámica para supervisar que todos hacían las acciones que se indicaban como poner un pie en el exterior y otro en el interior o caminar por el perímetro. Durante la explicación se notó la sesión de aprendizaje cooperativo que tuvimos la semana pasada porque el alumnado ya callaba cuando mi tutor o yo alzábamos la mano como señal de que íbamos a hablar, así mismo en la segunda parte de la sesión donde había que resolver problemas con pares de regletas debían consensuar una respuesta aunque eso si les costaba más ya que han estado todo este tiempo intentando trabajar por su cuenta. Por otro lado y siendo primero me sorprende que algunos/as tengan tan asumido lo de que copiar es malo aun sin haber hecho exámenes. Lo que buscamos cuando alguno/a se fija en el resultado de quien tiene al lado es autoevaluación y/o coevaluación, en ningún momento se les ha prohibido el fijarse.

Ha sido un lunes atareado y cansado pero con muchas cosas gratificantes con las que se aprende.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s