ENTRADA 23 MARTES 17 DE NOVIEMBRE

Jean Jullien, Peace for Paris, 2015

 

Este martes ha comenzado solemne, con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos el pasado viernes en París. Todo el centro y los padres del alumnado desde fuera han estado durante el acto en el que el director también ha tenido un momento  para dedicar unas palabras en contra de la violencia.

Me ha parecido correcto el hecho del acto pero como es normal, el alumnado más pequeño es ajeno a lo ocurrido que en parte está bien porque es innecesario la exposición a la violencia de forma drástica como se ve estos días en los medios.

El único matiz que le daría al evento es el hecho de que sólo se recuerde a los ciudadanos europeos y no a la masa en general que sufre este tipo de actos en sus países, pero en fin, esto es un punto de vista como otro cualquiera.

Retomando lo académico, hemos aprovechado el tema para refrescar la resolución de problemas tanto en el aula como en el exterior ya que hubo una rencilla entre dos alumnos entrando a clase. Aproveché el momento para sugerir a mi tutor que pusiese una especie de moderador que hubiese visto el suceso para ayudar a resolver el asunto. No sé si por funcionar bien o por cansancio de ambos de discutir pero acabaron resolviendo sus problemas. Lo que he notado es que hay un alumno que aunque no le regañen a él presenta estereotipias ante los gritos de mi tutor, quizá sea miedo o que le cause estrés pero el problema seguramente sea que su familia está desestructurada y sus padres hayan discutido mucho delante de él, no hay que echarle mucha imaginación.

Continuamos con la ficha de ayer en la que debían escribir el número correspondiente al par de regletas y su resultado. En la parte posterior debían escribir sólo la fase simbólica de lo que habían estado haciendo, por ejemplo “2+2=4”. Tras varias repeticiones aprenden las primeras sumas dobles y en ciertos casos, tratamos de corregir el cambio de posición en algunos números como el 5 o el 6 que son los más comunes y la verdad no sé porqué. Como he ido pasando por los grupos he estado revisando que corregían  y colocaban cada elemento de la suma en su lugar.

Lo que si es cierto es que las dificultades al leer se hacen patentes también en las matemáticas con el problema mencionado e incluso cuando los encargados de hacer la lista de comedor intentan leer quién va para preguntar. Por suerte o buena gestión de mi tutor, en el trío hay una chica que sabe leer bien por lo que los demás también aprenderán de ella.

Cuando terminaron la ficha hicimos un pequeño juego donde en parejas de dos, un miembro disponía un par de regletas iguales y el otro indicaba el resultado. Si acertaba ganaba una regleta de valor 1. Con este juego se hace otra vuelta de tuerca al concepto de la suma de dobles que ayudará a la adquisición de forma intrínseca de los primeros pasos hacia la tabla del 2.

Durante la corrección de algunos ejercicios de forma individual nos dimos cuenta de que una chica había hecho sumas de dobles de dos cifras aunque con algún fallo. Aproveché que destacaba de la media para ver si podía resolver con regletas la suma que había hecho y así corregirla, para mi sorpresa no sólo entendió donde estaba el fallo sino que de cabeza corrigió las otras dos sumas. Después de eso hice que ayudase a corregir fallos en su grupo para que también se reforzase ella.

Las siguientes dos sesiones las he impartido yo bajo las directrices que me dió mi tutor que ya no estaba  en el centro.

La primera sesión ha sido con mi clase en la que hemos trabajado el esquema corporal. Hemos comenzado revisando el conocimiento previo sobre las partes del cuerpo, de forma voluntaria han ido diciendo partes de él. Luego les he explicado

Ficha para trabajar el esquema corporal discriminando partes del cuerpo por colores
Ficha para trabajar el esquema corporal discriminando partes del cuerpo por colores

con ayuda del proyector y la cámara cómo había que hacer la ficha en la que había que pintar cada parte del cuerpo de un color para hacer distinción. Para la fase final tuve que improvisar un juego donde un miembro de la pareja decía por ejemplo “muñeca” y la otra persona debía señalar lo que había dicho.

En la última sesión del día fui a tercero donde jugamos a la “fotografía” que consiste en que 4 alumnos/as deben adivinar quién del grupo se ha movido. Para ello primero han tenido un tiempo para memorizar la postura de cada compañero/a, luego salen del aula para que el grupo cambie.

Como veía que no funcionaba muy bien, los senté en el suelo y cambié al siguiente juego de interior donde una pareja debía esquivar el golpe del compañero en sus manos. Este juego es conocido como “el quema manos” no por otra cosa sino porque algunos/a alumnos/as se motivan demasiado y pegan fuerte, lo cuál debemos evitar.

Para finalizar practicamos el pulso de manos tanto por parejas como en grupos de 4.  Sin esperarlo, este juego es el que más ha gustado y no descarto que para la siguiente sesión haga un mini torneo.


 

Jean Jullien (2015). Peace for Paris(Ilustración). Encontrado en , http://v.uecdn.es/p/108/sp/10800/thumbnail/entry_id/0_ves0gsav/version/100001/height/480

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