ENTRADA 24 MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE

La intensa jornada ha comenzado con Lengua. Imitando a mi tutor he hecho una lluvia de ideas con palabras que contienen la n. Han salido voluntarios para discriminar la ‘n’ de las palabras escritas y en alguna incluso les pedía que discriminasen por sílabas. Después continuamos con la ficha de ayer de las ‘n’ en la que hicieron escritura libre apuntando algunas palabras de la pizarra. El número de palabras era ilimitado y sólo establecí un mínimo de 3 palabras.

Luego pasamos a discriminar la ‘n’ en una ficha con ilustraciones y el nombre de cada ilustración debajo. Durante ese rato tanto la docente que está encargada del grupo como yo fuimos pasando para revisar la escritura. Sin embargo, sólo resolvíamos dudas cuando ninguno del grupo sabía resolverlas, así reforzamos el conocimiento de unos/as y los demás miembros aprenden de ellos.

Después de corregir esa hoja en los grupos y revisarlo yo, hicieron caligrafía. Esta parte es de las más importante y por ello dejé más tiempo. Si no tienen suficiente tiempo se estresan y puede crear rechazo tanto a escribir como a leer.

En alternativa a la religión hemos introducido el geoplano y el trabajo con rectas. Primero dejamos juego libre para manipular el material. Luego comenzamos a ver que aunque las rectas cambien de posición o de color siguen siendo rectas.  Tras varias rondas rápidas de ver quién podía hacer más líneas de distinto tamaño y posición pasamos a la intersección.

Geoplano NENE
Letras mayúsculas formadas a partir de la intersección de varias rectas

La intersección se ha introducido de forma que los alumnos hacían que las líneas se “cruzasen”. De la misma forma que al comienzo, los alumnos tuvieron tiempo para realizar todas las combinaciones que se les ocurriese.

A continuación comenzamos a utilizar las líneas con intersecciones para crear letras. A partir de este juego, he dividido el grupo de 8 en 2 de 4 para crear distintas palabras de 4 letras con los geoplanos. Cuando terminaron de hacer las palabras el equipo se la presentaba al otro y todos la leían. La docente y yo hacíamos especial hincapié en el alumnado con dificultades en la lectura.

Gracias a los geoplanos hemos visto escritura y geometría por lo que me doy por satisfecho en estas dos sesiones que mi tutor sí me dejo dar con más libertad.

En el recreo como todos los miércoles arbitré con los demás prácticos el partido del día.  Sin más problemas que la queja de una tutora sobre la composición de los equipos. Su equipo estaba bien hecho, con casi el mismo número de chicas y chicos pero el otro equipo sea por las razones que sea no. Nosotros ya dijimos que se encargaban los tutores de asegurar que los equipos fuesen mixtos por lo que no es nuestra responsabilidad como tampoco la de controlar sus clases que están en la grada animando y aun así lo hacemos.

Después del recreo tocaba sesión de educación física con 3º pero el tutor quiso que el alumnado aprovechase para terminar la tarea que tenían para casa. La decisión no me parece ni bien ni mal por el hecho de que cuando falta un especialista no suelen dar esa sesión y además han podido quitarse trabajo de la tarde, pero no me gusta que el grupo pierda la oportunidad de salir de la clase ya que, como se podía notar hoy, estaban agobiados de estar todo el día allí. Cuando llegó el tutor le comenté que tenía una para el próximo día como para hoy una sesión de interior (todo muy cordial) y que si le parecía que para el próximo día la llevase a cabo. Accedió sin problemas ya que él también pensaba que era necesario.

La última sesión si la pude dar y seguía la misma temática de ayer con el esquema corporal. No he seguido del todo el mismo desarrollo pues creo que necesitaba algunos retoques.

Comencé con una puesta en común de las partes del cuerpo como ayer pero con la diferencia de que a continuación el alumnado hizo el juego por parejas en la que un miembro seleccionaba una parte y el otro miembro decía qué era. Con el cambio lo que pretendía es reforzar el conocimiento previo del grupo para ahora sí, darles la ficha del cuerpo que debían colorear.

Como me parecía que se aburrían nada más terminar la ficha volví a proponer otro juego “El escultor” que consiste en una pareja en la que un miembro de ella es la arcilla y el otro tiene que hacer una figura de ella. El alumno/a que hace de arcilla se coloca en posición fetal pero con los pies apoyados en el suelo para que el compañero/a coloque las extremidades como le parezca. Este juego aunque parezca simple implica conocimiento implícito de la función de las articulaciones y extremidades en sí, además de romper ciertas barreras culturales al tocar a otros.

Ha sido un día productivo y beneficioso para mí porque he podido practicar durante todo el día y porque no, sentirme docente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s