ENTRADA 26 VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

Hoy comencé con una sesión “libre” pues  uno de los 3º estaba en el polideportivo como yo hace unos días. Esa sesión estuve finalizando algunas tareas dentro del colegio como por ejemplo instalar una pizarra digital ( un favor) y hacer fotos a los avances de los talleres de ciencia.

La segunda sesión si la pude dar y comencé con el juego de la escultura de nuevo. Después introduje un juego donde un alumno/a se ponía un antifaz y del resto elegía a alguien para que hablase distorsionando la voz, quien no veía debía adivinar quién era. Tras varias rondas cambiamos al juego del enfermo que tan bien funcionó ayer.

La tercera sesión estuvo dedicada a Matemáticas y en concreto a los tipos de líneas (abierta, cerradas…). Mi tutor me apuntó que hicieran unas páginas del libro las cuales encontré excesivamente difíciles para el nivel que acababa de explicar. El alumnado estaba

Recurso TIC en el que se seleccionan sílabas para formar palabras
Recurso TIC en el que se seleccionan sílabas para formar palabras

tan liado con el dibujo que le habían presentado para discriminar entre líneas que tuve que dar por buenas algunas opciones. Hubiese sido mejor introducir el geoplano en general en esas dos sesiones y no después del recreo. Al final tuvimos que abandonar ese ejercicio caótico y la docente usó un recurso TIC para unir sílabas y formar palabras.

Como ya he comentado después del recreo introduje el geoplano para el grupo general. Mi tutor no me dejó muchas consignas, únicamente tenían que ver las líneas rectas, saber que si se “tocan” en un “palito” del geoplano se llama cortar y que si hay dos que están a la misma distancia en cualquier punto se llama paralela. Gracias a mi experiencia del año pasado la sesión ha salido mejor de lo que esperaba. Todos hacían líneas según se pedía e iban saliendo los alumnos según veía que su representación podía aportar algo a la explicación.

Después de un tiempo considerable haciendo líneas rectas que se cortaban, reciclé el ejercicio que hice en Alternativa de hacer letras con dichas líneas, el resultado es que, como absolutamente todo lo que hacían en el geoplano tenían que transcribirlo a una plantilla, el grupo ha trabajado tanto Matemáticas como la lectoescritura.

Sin duda esta semana ha sido muy constructiva y se puede asegurar que me ha servido para mejorar en mi práctica docente aunque algunas sesiones no las haya preparado del todo yo. Me he enfrentado al día a día de tener que controlar todo y menos mal que estaba la docente que normalmente da apoyo a diferentes alumnos/as del centro. He aprendido que hacer en caso de que los padres lleguen tarde o si por ejemplo hay un problema con la familia o el alumno/a, así mismo he notado que los familiares confían en mí y me han estado preguntado todos los días para saber cómo van sus hijos e hijas.

Por otro lado cada vez creo más en que la integración real de la familia en la escuela debería llevarse a cabo como en otros países en el horario escolar. Al menos como en las salidas que hice el miércoles tanto para ayudar a agilizar el cambio de vestuario como para mover al grupo, menos mal para los docentes que estábamos dos prácticos allí para dividir al alumnado y moverlos por turnos.

 

Responder

