ENTRADA 27 LUNES 23 DE NOVIEMBRE

Comienza el frío y faltan alumnos/as. La ausencia ha sido notable hoy para bien y para mal porque los que normalmente dan más trabajo no han molestado a los demás, pero a la vez no han podido progresar.

Con la vuelta de mi tutor hemos hecho repaso de las letras rápidamente pues quería ver como estaban tras la ausencia. Después del breve repaso hemos estado  con el libro de lectura. Han ido leyendo a su ritmo y mi tutor y yo hemos pasado por todas las mesas para supervisar. Tras un tiempo escogimos en cada grupo un capitán (quien mejor leyese) para que fuese señalando sílabas, palabras u oraciones de las páginas de las letras que hemos visto. Como resultado tenemos que durante una hora todos/as han estado leyendo y aprendiendo de forma autónoma.

En Ciencias he dirigido el repaso de las partes del cuerpo ya que la semana anterior di bastantes sesiones sobre ello  y así di tiempo a la docente para preparar el material del día. Hoy se ha comentado que se va a dar unos documentos informativos a los padres, madres, etc. sobre lo que hacen en clase normalmente y especialmente los lunes, además se les va a proporcionar un pequeño papel que podrán rellenar por si tienen algún tema que crean oportuno y divertido de estudiar para el alumnado. Después se les ha dado una ficha de

Póster en A3 hecho por un grupo sobre la naturaleza
Póster en A3 hecho por un grupo sobre la naturaleza

esquema corporal del estilo de la que yo repartí la semana pasada y la han rellenado entre todos los miembros del grupo. Quien terminase nos llamaba a la docente o a mí  para que nos dijesen la función de las partes del cuerpo que han señalado, si lo hacían todo bien se les bonificaba con una cara feliz en su carnet de “ecodetective”. Para terminar la sesión estuvieron completando los murales sobre la naturaleza que comenzaron la semana pasada como podemos observar en la imagen.

En el recreo me he reunido con esa misma docente y mi tutor para ver el tema de la intervención y que me diesen consejos. Tiene buena pinta así que hoy no doy detalles.

El resto del día ha sido dedicado a Matemáticas. Hemos usado una de las pizarras para hacer lo que hicieron hace unos días de ir apuntando la secuencia de sumas de dobles o “gemeliers” para hacerlo entre todos.  Luego, hemos usado las calculadoras para seguir aprendiendo cómo se usan y subliminalmente aprender los pasos de la suma. Se han usado temas significativos como la cabalgata de los Reyes Magos y muchos han entendido los problemas de sumas e incluso alguno de resta aunque muy básico, el problema ha surgido a la hora de introducir los datos en la calculadora.

Algunos alumnos/as confunden el símbolo “+” con “-” aun sabiendo sumar y haber hecho correctamente la fase simbólica antes, cosa que me desconcierta. Otro error común es que al sujetarla o queriendo, pulsan la tecla “M” y “M-” entendiendo ellos/as que significa más y menos. Esta serie de errores ha hecho que algún/a discente acabara desesperado/a pero al ser el segundo día de

Explicación del uso de la calculadora usando el proyector
Explicación del uso de la calculadora usando el proyector

uso de este material no hay problema, el concepto principal de suma lo tienen por lo que las alarmas no tienen porqué sonar y además, hemos estado casi toda la clase explicando el funcionamiento, haciendo pruebas y supervisando entre todos que todo el grupo lo hacía bien.

Para terminar el día hemos dado nuevas responsabilidades al alumnado. A partir de esta semana comenzarán a llevarse una carpeta con fichas y una libreta. En dicha libreta irá algo de tarea y será también el medio para comunicarnos con las familias, junto a todo ello también se llevarán el libro de lectura algunos días para ir trabajando poco a poco con los familiares.

Al ser lunes cuesta un poco entrar en dinámica por lo que los últimos minutos los hemos dedicado  a recoger  escuchando música para que vean que aunque sea un espacio de trabajo también puede ser divertido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s