ENTRADA 28 MARTES 24 DE NOVIEMBRE

Hoy ha quedado patente aquello que dicen de que no hay alumno/a desmotivado, siempre están motivados/as aunque no sea para hacer lo que queramos. El ejemplo de hoy ha sido un alumno que normalmente cuesta mucho que esté centrado sin embargo ha tenido una jornada para recordar. El cambio en parte ha sido por cambiar la lectoescritura la cuál da la sensación de que le aburre o estresa por lectura libre y en Matemáticas hemos dejado para la segunda sesión las regletas y hacer geometría.

No sólo a él le ha venido bien, en general hemos tenido menos problemas y se notaba la motivación.

Como decía en Lengua hemos hecho lectura libre, el objetivo es que vayan creando el hábito sin decirles nosotros lo que leer. La organización de la clase ha sido como el día anterior. Primer han leído de forma individual y luego por equipos para tener un apoyo.

Después para terminar la sesión hemos hecho una tabla de doble entrada en la pizarra con las vocales y las letras  que hemos visto para que ellos dijesen como se formaba cada sílaba y su sonido.

En Matemáticas hicimos figuras de tres lados con las regletas. Primero hemos intentado que pongan las regletas de forma que los vértices estén unidos porque me da la sensación de que más de uno/a en lugar de entender las regletas en sí como los lados, lo que ven es el espacio de dentro.

Poco a poco les hemos variando la forma de hacer triángulos, primero con los lados iguales y al final con distinto número de lados desiguales. Gracias a esto el grupo ha

Triángulos de distinto e igual tamaño formados con regletas
Triángulos de distinto e igual tamaño formados con regletas

visto de forma indirecta los tipos de triángulos según sus lados(isósceles, escaleno, equilátero) sin saber sus nombres. Cuando ya sea el momento y sepan escribir mejor supongo que mi tutor hará que aprendan esos nombres, pero por el momento ya saben el concepto.

Luego con las regletas hemos vuelto a los problemas básicos de sumas usando temas significativos. Las sumas han servido para introducir una estrategia llamada “algo + 1”. Dicha estrategia se ha utilizado para una ficha luego

Ficha con la que trabajar la suma de los primeros números más la unidad
Ficha con la que trabajar la suma de los primeros números más la unidad

donde comenzaban desde las regletas más básicas e iban aumentando de 1 en 1 hasta llegar a hacer todas las fichas más 1. En esa ficha como se puede apreciar en la imagen debían pasar por todas las fases y dejar transcrito lo que significaban las regletas.

Durante el tiempo en que el alumnado trabajaba mi tutor sacó el material nuevo que ha enviado la editorial con la que trabaja y de él escogimos unos dibujos de regletas para decorar la clase. A su vez imprimimos unas cuadrículas para poner en cada regleta el nombre con símbolos y letras.

Cartulinas que simulan regletas
DIbujos de regletas y cuadrículas

He de decir que parece que la editorial ha tenido buena intención al mandar el material pues es muy diverso pero que a su vez parece que han querido mirar más la cantidad que la relación con los proyectos, etc. que han diseñado.

En Educación Física hemos trabajado los desplazamientos de distintas formas. El primer juego ha sido una persecución  donde los que pillaban debían perseguir en cuadrupedia invertida y los demás tenían que escapar llevando un cono entre las piernas. El pillado tenía que dar el cono al pillador.

Luego he aprendido un juego de transición que consistía en hacer grupos de menos a más y en los cuales el alumnado debía juntar alguna parte del cuerpo. A partir de este juego ha sido más fácil contar al grupo y dividirlo en tres iguales.

Con los grupos iguales hemos hecho trabajo cooperativo haciendo que subiesen todos a la vez en bancos suecos, mantuviesen equilibrios o  rotasen posiciones sobre él. Con este juego se ha pretendido eliminar el carácter tradicional de las sesiones de Educación Física. La sesión se ha repetido para otras clases con algunas variantes según la edad. La más significativa ha sido un juego de relevos llevando una pelota de distintas formas para dificultar el desplazamiento. Además, debían tocar la pared con distintas partes del cuerpo y saltar una raya del suelo para añadir dinamismo.

Ha sido un día largo y es que por la tarde se nos ha dado la oportunidad de asistir a un claustro. No puedo decir que haya sido entretenido pero sí útil en algunos aspectos. Durante la reunión unas médicas nos han explicado distintos pasos para reaccionar ante situaciones diversas como por ejemplo cómo inyectar adrenalina para combatir un shock anafiláctico.

Después hemos hablado del protocolo de detección e identificación del alumnado con NEAE y han proporcionado un documento a todos los tutores.

El siguiente punto ha sido la semana de la discapacidad en la que hemos conseguido que nos den más tiempo para los talleres. También se ha hablado de distintos eventos como el día de la Constitución o la presentación de un libro de una ex-alumna del centro con ilustraciones propias.

Una buena noticia para mí es que se ha acordado poner música para entrar y hacer más amena la entrada al centro. Yo esta medida la extendería también para la salida.

Respecto a la biblioteca, tienen a alumnado ayudando a organizar y quieren gratificarlos porque como dice el jefe de estudios de forma chistosa, los tienen “pluri-empleados” y lo que hagan por gratificarles es poco.

Finalmente al acabar el claustro, mi tutor, un práctico y yo hemos ido a inflar balones, calcular el centro de unos cubos de madera para hacer zancos. Los cubos estaban pensados para complementar a las regletas pero están mal hechos por lo que sugerí a mi tutor de usarlos para lo comentado.

Como broche para el día hemos montado por fin  la portería de pvc y ha quedado espectacular. A ver, es una portería pero no nos esperábamos este resultado tan bueno. Falta medir  y hacer el presupuesto.

Ah, buscando y buscando hemos encontrado unas vallas antiguas de pvc por lo que ese proyecto ya está descartado.

Portería hecha con tubos de pvc de desagüe, codos de presión y una red de porterías antiguas
Portería hecha con tubos de pvc de desagüe, codos de presión y una red de porterías antiguas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s