ENTRADA 29 MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE

El día ha empezado musical por estar dedicado a la violencia de género. Nada más llegar me han puesto al cargo del sonido de infantil por lo que me he perdido las palabras del director respecto al tema.

En clase hemos empezado con Lengua  y una letra nueva, la ‘f’. Es la primera vez que realmente pienso en que es difícil enseñar el trazo de una letra, supongo que porque he visto cómo se han aprendido.  En el transcurso de la explicación ha surgido cómo hace el sonido un gato y su postura, por ello hemos visto un pequeño vídeo y hemos analizado cómo estaba el gato.

El efecto fin de semana no cesa en el alumno que estaba ayer motivado y que hoy continúa. Sorprende que venga a la mesa para que le corrijas las cosas la verdad.

Durante la explicación de la ficha de la ‘f’ hemos intentado que el grupo explicase algunas palabras que venían como por ejemplo foco. Esto me ha dado una idea que quizá estaría bien y sería que el alumnado comenzase a tener unos minutos en Lengua para que intentase explicar algunos conceptos y así  desarrollar  su habilidad comunicativa. A ver si se lo planteo a mi tutor.

Mientras hacían la ficha hemos sacado unas copias de lo que deben hacer con la libreta y cómo trabajar la lectoescritura. Estas fichas las repartieron luego el grupo de alternativa por todas las mesas, así como  los libros de lectura para llevarlos ya  a casa, las carpetas y han hecho los números para los dibujos de las regletas que comentaba ayer. Con los huecos que han sobrado en algunas plantillas recomendé que hicieran algunos botones como los de las calculadoras (los básicos) para poder pegarlos y quitarlos con velcros de una superficie y que así puedan ver en Matemáticas las secuencias de comandos que estamos haciendo.

A parte de todo eso, en esas dos sesiones nos ha dado tiempo a mi tutor y a mí a hacer unas peanas para las

Balanza montada sobre una base de corcho y chapón para dar más estabilidad a la estructura
Balanza montada sobre una base de corcho y chapón para dar más estabilidad a la estructura

balanzas que envió la editorial y a trabajar con ellos la expresión corporal con canciones. Unas sesiones bastantes completas.

En el recreo he terminado de montar esas peanas junto con otros dos prácticos y mirado cómo organizar un concurso para que el alumnado del centro diseñe un trofeo para el torneo de fútbol.

Tras el recreo tocaba clase de Educación Física, he dirigido la sesión pues era igual que ayer: Calentamiento, relevos, juego de transición y por último como vuelta a la calma he introducido un juego para trabajar el esquema corporal que se hizo en sesiones anteriores, la pegatina. El juego consistía en tener el mayor número de apoyos en el suelo tanto boca abajo como boca arriba para terminar acabando con un estiramiento parecido al que solemos hacer en casa.

Para terminar el día he comenzado el proyecto de intervención y con muy bien pie. He comenzado con una lluvia de ideas para ver el conocimiento previo que tenía el alumnado, comenzando como si contase una anécdota en

Pizarra con dibujos sobre el brainstorming realizado
Pizarra con dibujos sobre el brainstorming realizado

la que decía algo así como: “Hoy viniendo en el coche  venía mirando las señales y qué raro, siempre les hago caso pero en realidad, no me acuerdo para que sirven, ¿lo sabéis vosotros/as?”. A partir de eso he ido orientando la clase hacia lo que quería yo.

Al principio ha salido el semáforo y he buscado que dijeran la diferencia entre el semáforo para peatones y para vehículos. Luego he pasado a las señales cuando una alumna ha dicho que ella había visto “una cosa con forma de círculo”, en ese momento comenzó la geometría y empezamos a distinguir señales por función y forma. Después para completar introduje los colores.

Pizarra para dar apoyo visual
Pizarra usada para proyectar el mural sobre señales de tráfico que sirve como apoyo visual al alumnado a la hora de crear señales
Señales inventadas por una alumna
Señales inventadas por una alumna

Para comprobar que lo habían entendido, hice un repaso rápido y comencé la actividad principal que consistía en inventar una señal de tráfico con alguna de la características de las reales. El único problema que he encontrado es que debía haber pedido primero el dibujo de alguna real para asentar el conocimiento y luego pedir una inventada, pero bueno esto sirve para aprender.

La sesión no dio para mucho más y  casi al término de la misma opté porque guardasen la hoja y recogiesen las carpetas con el contenido para guardarlas en la mochila.

He acabado bastante satisfecho por cómo ha ido el día en general y en particular por cómo se ha desarrollado la sesión. He conseguido captar su atención  y espero que les siga motivando el tema para las siguientes que quedan.

Para ver el proyecto completo haz clic aquí.

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