ENTRADA 30 JUEVES 26 DE NOVIEMBRE

Nada más llegar hemos observado que más de un alumno  ha olvidado la carpeta de ayer con la libreta. Me parece totalmente normal por ser una rutina nueva, sin embargo mi tutor ha decidido darle importancia para intentar cortar de raíz que se olviden la carpeta. Para ello simplemente ha dedicado unos minutos a explicar el porqué y evitar que el alumnado diga “es que a mi madre o padre se le ha olvidado”, tratando de hacerles ver que el material es únicamente suyo y su responsabilidad. Tras la charla hemos preguntado si alguien ya trabajó con el libro y una mayoría lo hizo e incluso enseñó cómo trabajamos de forma oral las letras. Si esto es verdad espero que se note en el desarrollo futuro.

En Lengua mi tutor ha probado otra técnica de aprendizaje cooperativo que ha funcionado muy bien. Se trataba de que como siempre hacían la ficha sobre la letra pero en lugar de venir a preguntarnos si estaba bien, se la daban al compañero/a para que la corrigiese y les explicase los posibles fallos. He podido observar cómo una alumna explicaba y su compañera miraba con especial interés dónde había fallado. Sobretodo lo que encuentro positivo es que se interesan tanto por corregir y ser corregidos por los compañeros/as y les divierte, supongo que hasta el momento en que no les parezca correcto como corrigen.

En la última sesión de Lengua de hoy he trabajado un poema sobre educación vial que hizo uno de mis compañeros de prácticas hace algunos años para un trabajo de la Facultad. Está muy bien el poema y quiero ver si puedo rehacerlo para que sirva de rap y trabajarlo en otra sesión de la asignatura.

En general, la clase ha ido bien salvo al principio a la hora de enfrentarse a la actividad principal. Consistía en discriminar letras que ya habíamos trabajado durante el curso  y que podían encontrar en el poema, ya está. La única condición es que cada letra fuese de un color.

No sé si me he explicado mal (seguramente haya dicho algo raro) pero literalmente casi la mitad de la clase ha mezclado lo que yo he pedido. Algunas parejas rodeaban palabras enteras porque decían que las sabían, otros rodeaban las letras pero todas con el lápiz lo que hacía que a lo mejor una palabra o verso quedase entera gris. Todo esto hice que parase la clase y explicase de nuevo haciendo de ejemplo los primeros versos rodeando la ‘s’. Ahí fue cuando me di cuenta de que debía haberlo hecho así y no dar por sentado que iban a saber discriminar o entenderme a la primera. Estamos para aprender y al final tampoco ha ido tan mal.

Para terminar esa sesión hemos estado los últimos 15 minutos viendo las palabras que riman e intentado cambiarlas por otras parecidas. Eso si fue bien desde el principio.

En la sesión siguiente de Educación Física con una clase de tercero hemos trabajado los desplazamientos y la capacidad de reacción con los relevos de forma parecida a ayer. La diferencia de hoy ha radicado en que se han lanzado al final de los relevos los balones tanto para coordinar los pasos al bote y poder atrapar la pelota para poder volver a la fila y dar el material al siguiente, como en una de las variantes donde el segundo o segunda de la fila lanzaba la pelota por encima de quien estaba delante para que reaccionara lo antes posible y la cogiese.

Algunas variantes que se me ocurren a mí para esto es empezar tumbados en dos filas y que una pille a la otra lanzando el balón cuando se diga un número o trabajar con otros estímulos para comenzar las carreras de relevos como por ejemplo esperar a que caiga un pañuelo al suelo.

En la fase final de la sesión se han distribuido en grupos iguales y han tenido que trabajar en equipo para llevar un balón sin que se salga hasta un punto. Este juego suele ser muy divertido y además ayuda a que muchos/as de los que suelen destacar tenga que trabajar con otros/as que suelen ir más lentos/as.

Tras el recreo y el gran partido de hoy donde ha perdido uno de los equipos favoritos, tocaba sesión de Educación Física pero esta vez con mi clase usual.

En esa sesión hicimos que fuesen por las líneas del campo para trabajar la coordinación y trabajaron un tema de lengua sobre educación. El tema consistía en que cada vez que se cruzaban debían presentarse y decir despedirse educadamente. No me parece mal y la verdad que lo veo más divertido que en una ficha o en el aula. Después el juego central consistió en que un alumno/a se colocase en el medio del campo de baloncesto e intentase pillar a los demás sin moverse de la línea central. A quien pillase tenía que colocarse también en la línea.

La sesión final también fue para mi proyecto y comencé repasando las señales que vimos ayer y para qué servían. Hicimos una puesta en común en la que todo el grupo  estuvo muy atento y les di material para trabajar para asentar conceptos.

Imágenes usadas como apoyo para colorear los dibujos
Imágenes usadas como apoyo para colorear los dibujos

Para saber más sobre las sesiones del proyecto disponéis del siguiente apartado: Mi proyecto.

En general ha ido muy bien esta sesión y mañana continuaremos con los dibujos para que los terminen y pongan encima de cada imagen para que sirve. El

Repaso de las señales aprendidas el día anterior
Repaso de las señales aprendidas el día anterior

resto de la sesión será para la ronda por el colegio

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