ENTRADA 31 VIERNES 27 DE NOVIEMBRE

Una semana que acaba de nuevo.Un mes queda para el  final y qué poco quiero que se acabe.

Hoy aunque ha sido un día escolar más corto por ir a un seminario no ha dejado de ser provechoso tanto para el desarrollo de este blog como para el día a día en la escuela. Hay cosas que pulir y se intentará hacer lo mejor posible.

Hoy hemos continuado en la primera sesión con el proyecto. En dicha sesión hemos terminado de colorear las figuras de ayer y algunas parejas han comenzado a pegar las señales y a escribir su función.  He encontrado algunas dificultades para que algún alumno/a pintase del color correspondiente las señales. No me refiero a simples permutaciones de color dentro de las señales, sino a un cambio total. No me importaría en cualquier otro caso porque me gusta que el alumnado cuando pinten, dibujen, etc puedan hacerlo a su gusto ya que bastante se les suele limitar durante algunas clases, pero  en este caso tenía el razonamiento de asociar el color con el tipo de señal.

No sé muy bien si es por fallo en la organización o porque simplemente les apetece. El caso es que tampoco me desespero ya que por eso mismo quise que por parejas pegasen las señales en un A3 por si ocurrían imprevistos de romper la ficha, perderla o esto mismo podrían seguir participando y aprendiendo de su pareja.

Al final de la sesión introduje el rap (una modificación del poema visto). Gustó muchísimo y algunos/as se levantaron de sus asientos de forma espontánea para bailar e intentar seguir la letra. Supongo que al ser algo más cercano a ellos/as que la poesía les resulta más llamativo. Esto mismo puede suceder con algunos de los contenidos que  aunque estén vigentes pueden no presentarse  de forma atractiva según los gustos de hoy día.

La forma en la que presenté el rap fue por pasos. Primero cantamos la docente de Ciencias y yo, afónico, todo un lujo para sus oídos. Luego leímos los primeros versos y el estribillo de forma que el grupo podía seguirnos. Ha funcionado tan bien que la docente ha hecho una copia para trabajarlo con su clase. Mi fallo ha sido no darles una copia a cada alumno/a para que lo pudiesen leer en el fin de semana, de todas formas la volveremos a ver el lunes donde hay dos sesiones juntas.

Lo que resta de jornada escolar  he asistido a una sesión de Educación Física donde todo ha seguido la normalidad y en Matemáticas si veo oportuno comentar la introducción de la tabla de la centena.  La tabla de la centena es un recurso que yo no veía realmente útil por lo menos cuando lo ví en Didáctica de la Aritmética pero que al verlo en directo me he dado cuenta que subsana ciertos errores clásicos de las Matemáticas.

La tabla ayuda a memorizar la secuencia numérica y a hacer más perceptible el orden de los números. También podría decirse a que ayuda a la inteligencia espacial y como decía a evitar errores clásicos, en este caso el confundir la decena con las unidades, eso sí usando las regletas como complemento.  En clase la corrección ha surgido a partir señalar el número 15 y que el alumnado dijese qué números eran los que componen ese. Muchos dijeron 10 y 5 pero otros  1 y 5 por lo que se pidió demostrarlo con las regletas e inmediatamente quedó claro así mismo se pidió que dijesen cuánto era  1 y 5 y lo ubicasen en la tabla, lo que reforzó el concepto.

Una de las modificaciones que haría para esa clase es usar un recurso TIC de la tabla de la centena para que se vea más claro el número que queremos que busquen, usar alguna estrategia de suma o simplemente que vean el patrón que puede formarse. En concreto utilizaría el recurso de la Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales ya que facilita bastante las cosas. La única objeción y no es al recurso concreto es que el navegador Google Chrome ha dejado de utilizar el complemento necesario para usarlo por lo que tendremos que usar otro.

Esta semana ha sido gratificante a momentos y estresante en otros por la organización y el desarrollo del proyecto de intervención. Era la primera vez que hacía un proyecto real y he dado muchas veces las gracias por la ayuda prestada por los docentes. Al principio me sentía perdido, siempre he diseñado sesiones y unidades didácticas pero no proyectos por lo que no sabía cómo organizarlo bien hasta que he arrancado y visto las necesidades. El primer día con la puesta en común estaba algo nervioso por no saber el rumbo que iba a tomar pero ese sentimiento se eliminó rápidamente al ver que todo iba con normalidad y según lo planeado. No fue tan bien cuando introduje el poema y realmente aunque cuando lo comenté dije que hacía falta el apoyo visual y explicar aun habiendo hecho eso durante el curso, creo que el hecho de dar yo la clase añadió un plus a esa desconcentración que podría no haber aparecido con mi tutor por el hecho de ser la autoridad a pesar de que suene tradicional. Intento cuando doy las sesiones ser guía del conocimiento, que se diviertan pero la enseñanza tradicional está en el grupo, en mi tutor y en mí aunque me dé cuenta y vaya eliminando  características de ella.

Muchas veces vemos el problema en que el grupo se anime demasiado, se levante, etc. Yo mientras pintaban  les dejaba libertad para levantarse, ver qué y cómo sus compañeros hacían la tarea, cierto es que a veces pedía que bajasen la voz pero no que estuviesen callados y sentados. Cuando son mayores queremos que se expresen y relacionen pero se les suele  “racionar” precisamente eso en Primaria cuando no les dejamos suficiente libertad. En este caso concreto, me vi casi obligado a que callasen, atendiesen y trabajasen cada uno en su lugar pero sin eliminar las parejas. Digo casi obligado porque cierto es que nadie me obligó pero la costumbre en el grupo de trabajar de un modo y el que intentaba yo, ese día no casaba, también puede ser cierto que me falten herramientas y tablas como docente.

Poco a poco y con el paso de las sesiones, el alumnado se muestra menos excitado al cambio y yo puedo añadir más libertad por ello. Por ejemplo cuando estábamos repitiendo el rap, había algún que otro alumno y alumna que seguía coloreando, en ningún momento les llamé la atención pues igualmente estaban trabajando y cada individuo tiene su ritmo de trabajo y como yo suelo decir su “momento” para trabajar.


 

Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales.Tabla de la Centena. Recuperado de http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_337_g_1_t_1.html

Responder

