ENTRADA 32 LUNES 30

Este lunes ha empezado con el alumnado preguntándome cuándo íbamos a ver el rap, incluso un chico ha traído sudadera con capucha a propósito para la sesión. Están muy ilusionados y espero que sea útil tanto esfuerzo. También veo que puede ser un buen medio para motivar y hacer que aquellos alumnos y alumnas que no lean lo hagan con un tema que les parezca interesante.

Hoy nos hemos reunido  los prácticos/as y la docente organizadora de la semana para la concienciar sobre las dificultades. En esa reunión se  ha comentado las actividades que se han confirmado y dónde iremos cada uno/a. Son muy interesantes pero en algunos casos como mi taller es difícil de llevar.

Somos dos prácticos de la mención de Educación Física y se nos ha pedido hacer Goalball. Este deporte como podemos apreciar en el vídeo  es bastante complicado de jugar si no se tiene una experiencia previa, además debemos sumarle que el alumnado en muchos casos todavía confunde la izquierda y la derecha y/o es muy pequeño/a.

Por todas estas dificultades hemos hecho una adaptación donde habrá dos porteros/as por equipo con antifaz y cada equipo contará con 6 miembros. Los que no sean porteros/as no llevaran antifaz, su dificultad será la movilidad ya que deberán estar sentados y únicamente tumbarse a un lado u otro si quieren interceptar un pase o recibirlo. Al contrario que  en el fútbol, los porteros/as de cada equipo estarán en el campo contrario y si logran atrapar un pase de alguno de su equipo será punto.

Para infantil hemos decidido por cuestiones obvias que esto es muy difícil  por lo que vamos a hacer unos juegos de percepción donde tendrán que saber quién está hablando  o dónde está una pelota más o menos. Este último al ser más complicado, vamos a hacer que se sienten en círculo y alguien en medio, luego irán pasando la pelota de cascabeles hasta que digamos, finalmente quien tenga la pelota deberá moverla para que quien está en el centro la localice.

Creemos que estas adaptaciones y ejercicios son más pertinentes ya no sólo por la dificultad sino porque no iba a ser significativo para ellos que es lo que realmente se busca.

En las demás sesiones no ha habido nada destacable dentro de la rutina salvo tres sucesos. El conserje ha decidido colgar bien una pizarra del aula, lo que ha llevado una hora de la mañana (la mitad el recreo) con ruidos de taladros, etc. Esto  ha molestado bastante a mi tutor y a la clase en general, es por ello que creo que el alumnado ha estado más disperso e incluso yo.

También he observado que el grupo en cierta medida no lleva bien los cambios de rutina. Hoy durante la sesión del proyecto, donde hemos visto de nuevo el rap y han terminado de pegar las señales, hemos ido por el centro para ver dónde poníamos alguna señal y que fuese útil. Durante ese tiempo han estado muy distraídos en ciertas fases por el cambio del espacio (supongo), rutina y además, porque han encontrado todo el hall con los adornos navideños. He tenido que parar nuestra investigación de las señales para que fuesen a ver el Portal de Belén y se quedarán tranquilos/as.

En las sesiones de Matemáticas me ha extrañado un poco que mi tutor tantease la multiplicación aun estando tan reciente el comienzo de la suma de forma simbólica. Me llamó la atención que directamente pusiera (2·3)=6 cuando explicó que eso significaba 2 veces el 3 y tiene razón pero nunca lo había visto así. Comentó que había que evitar la ‘x’ para no confundirla con ‘+’ ni con las futuras incógnitas, me parece totalmente lógico y ahora me planteó por qué nos enseñaron a multiplicar con ‘x’. Será una de tantas cosas que hacemos en los centros y que tampoco nos solemos plantear porque lo hemos visto siempre.


Centro Contenidos Digitales Rivas Vaciamadrid. (2011). GOALBALL deporte para personas ciegas. Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=rBRFb6Fr0x0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s