Reflexión ¿Es la tecnología el futuro educativo?

El mundo evoluciona casi al mismo ritmo en que evoluciona la tecnología. Somos dependientes de la tecnología hasta un punto a veces ridículo. Seguramente la tecnología sea el futuro, pero lo importante es cómo usamos esa tecnología.

Hace un par de semanas asistí a una conferencia donde se comentaba que en Estados Unidos  las reformas van hacia lo técnico dejando a un lado las Humanidades las cuáles tienen menor prestigio social. Esto lo que hace es aumentar la poca afición que tienen normalmente los alumnos y alumnas por las letras. Si se elimina totalmente no damos la oportunidad de que conozcan ése área, de ver que hay distintas formas de pensar, que el razonamiento inductivo que se utiliza en Matemáticas está inspirado en Aristóteles…

El problema es que con estas medidas creemos que estamos innovando en el buen sentido. Innovar normalmente tiene connotaciones positivas pero no siempre tiene porqué tenerlas (Winner,2015).  Estamos consiguiendo que la gente esté enganchada a un aparato, que busquen sólo lo más nuevo y no a mirar atrás. Mi profesora de Historia en el instituto siempre me decía  hay que conocer lo que pasó para no repetirlo,por tanto vamos en mal camino.

No siempre este afán de innovación sin control es mala, hay lo que llama Winner”innovación benigna” (2015). Sin embargo nos encontramos a algo parecido al  estilo de María Acaso (2009) con las grietas  (únicamente) tenemos la innovación disruptiva de Christensen (2003), más radical y que básicamente consiste en adentrarse dentro del Sistema, romper con lo que hay  y renovar todo para dejar a un lado lo establecido (he de decir que está más enfocado a la industria). Eso precisamente es lo que no queremos.

Donde quiero llegar es que se nos ha creado la necesidad de consumir nuevas tecnologías y muchas veces en balde. Winner nos cuenta que su país el alumnado  está centrado en mirar a una pantalla y que cuando llega a las entrevistas o a exposiciones muchos de ellos/as lo hacen mal, no tienen las herramientas para la situación.

Estamos eliminando parte de la personalidad y evitando las oportunidades de que los niños/as conozcan como funciona su cuerpo. Quizá suene a exageración pero “hay niños que saben pasar con el dedo una tableta, pero no hacer la voltereta”(Bilbao, 2015). Estamos en definitiva, sobrecargando al cerebro  de información rápida que no necesita mucha reflexión, intentando estimular de esa forma el desarrollo intelectual pero “dejamos de lado la parte emocional” (Bilbao, 2015).

La clave estará por tanto en que no demos por sentado que las nuevas tecnologías es lo mejor en esta vida ya que mal utilizadas no tienen ningún fruto positivo y además, por por nuestra insistencia en esa vía para el aprendizaje estamos dejando de lado a otras igual de válidas y necesarias como son las letras.


 

Acaso, M. (2009). La Educación artística no son manualidades: Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual (2ª ed.). Madrid: Los Libros de la Catarata.

Bilbao, Á. (2015, 22 de septiembre). Hay niños que saben usar una tableta pero nunca han hecho la voltereta.El Mundo.Recuperado de http://www.elmundo.es/salud/2015/09/22/56002675268e3e9a088b45b2.html

Christensen, C. (2003).Capítulo 2: ¿Cómo puedo derrotar a mis competidores más fuertes?. The Innovator’s Revolution (pp. 31-32)

Winner, L.(2015). Planets of the apps. Conferencia llevada a cabo en la Facultad de Educación  de la Universidad de Málaga

Anuncios

Un comentario en “Reflexión ¿Es la tecnología el futuro educativo?

  1. Pingback: ENTRADA 33 MARTES 1 DE DICIEMBRE | El Práctico Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s