ENTRADA 33 MARTES 1 DE DICIEMBRE

Hoy nos volvimos a reunir de urgencia porque mañana empieza la semana para concienciar sobre la discapacidad y había muchos detalles que se escapaban. De hecho, había un taller que consistía en un circuito y no estaba montado.

Tras una hora y media de reunión donde gracias a la experiencia del jefe de estudios y los aportes que fuimos haciendo, pudimos dejarlo todo bajo control.

Después estuvimos repartiendo unos cortos de animación relacionados con el tema para que los tutores/as los pusiesen durante los siguientes días.  Aquí ocurrió uno de los problemas que suele tener un colegio hoy en día, los ordenadores. A una tutora le iba muy lento y para copiar los vídeos estuvimos casi 10 minutos y en el caso de otra tutora tuve que pasar varias veces por su clase mientras hacía el reparto porque tenía que cambiar el sistema operativo pues en uno no le iba el sonido y tardaba mucho en actualizar. Una solución que yo plantearía es que algunas clases lo viesen juntas y así se evitarían algunos de estos problemas, además que luego en la puesta en común puede ser más enriquecedor (según el caso) por ser más personas. Se están creando unas dependencias hacia las nuevas tecnologías que quizás no sean del todo buenas, en este mismo blog hay una reflexión sobre dichas dependencias y la idea de romper con lo tradicional cuando muchas veces estamos haciendo lo mismo pero con un proyector, como una falsa innovación.

Al volver al aula vi que mi tutor había cambiado los roles aunque no he tenido tiempo de ver si han sido al azar o tienen algún objetivo como por ejemplo que quien sea más desordenado/a sea el encargado/a de llevar y guardar materiales.

El resto de las sesiones fue dedicada a Matemáticas. El principio estuvo orientado a la Geometría donde volvimos a ver de forma básica los cuadriláteros haciendo construcciones con diferentes lados o iguales; la segunda parte estuvo dedicada a la descomposición de números y a eliminar las descomposiciones que contuvieran más de 2 regletas.  Todo esto ha sido en parejas lo que ayudaba a corregir y a aprender, iban rotando  en ambas sesiones para mirar lo que había hecho el compañero/a y quien había hecho el ejercicio lo explicaba.

No he entendido bien porqué damos clases sueltas de Geometría cuando ésta podría estar incluida en la sesión normal de Aritmética. La sesión la hubiese planteado combinando la construcción de cuadriláteros con el recuento de las figuras y luego su descomposición. También hubiese estado bien que trasladasen las figuras a papel para trabajarlas en otro medio.

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