ENTRADA 34 DÍAS 2,3 y 4 DE DICIEMBRE

Estos días hemos estado con las jornadas para concienciar  sobre las dificultades que tienen en el día a día algunas personas.
Para lograrlo hemos hecho una serie de talleres donde el alumnado no podía contar con algún sentido o la capacidad de desplazarse como lo hacen normalmente.

En el caso de un compañero de prácticas y el mío hemos hecho para Infantil y el primer curso de Primaria un juego donde se sentaban en círculos y un alumno/a se situaba en el centro con un antifaz, quienes formaban el círculo iban pasándose una pelota con un cascabel en el interior. Cuando lo consideramos oportuno hacíamos que parasen y moviesen la pelota para que aquel o aquella que estuviese con el antifaz lo pudiese localizar y coger gracias al sistema auditivo. De este juego hemos hecho varias variantes mientras se iban sucediendo los grupos pues en algunos funcionaban mejor o peor.

Talleres de concienciación
Hoja de registro donde se verificaba con una pegatina que el grupo había estado en un taller

Para el resto de los cursos hemos hecho una adaptación de Goalball. Hemos cambiado el concepto de marcar y defender, ¿cómo? Pues haciendo que los equipos defendiesen las porterías (dos por equipo) del equipo contrario y que para hacer punto tuvieran que pasarle la pelota al portero/a y que la atrapase. Todo ello con la dificultad añadida de que los jugadores/as sólo pueden desplazarse por el campo de juego usando los brazos.

Este juego ha desencadenado comentarios en el alumnado tales como “qué difícil” o “cansa mucho”, a través de esos mensajes hemos aprovechado en el poco tiempo que teníamos para hacer significativo el taller y hacer ver ciertas dificultades.

La reflexión de la semana va enfocada precisamente a estos eventos especiales, mi primera crítica es que estos no deberían ser necesarios ya en la época que estamos y que se nos presupone iguales. Todavía queda bastante. Es por ello que estos talleres se hacen necesarios ya que les saca del contexto del aula y acaba resultando más significativo que cualquier charla que le puedan dar, porque viven realmente durante unos minutos lo que para muchas personas es lo normal.  Sentir esa impotencia de no poder ver es lo que hace que reflexionen y no el llegar un día ver un vídeo de dibujos animados y terminar diciendo “hay que pensar que todos somos iguales y tenemos que ayudarnos”.

El problema para estos talleres es que no todos los tutores/as han dedicado un tiempo a explicar el porqué y el enfoque que tienen, lo que conlleva que el alumnado algunas veces haya pasado por un simple juego sin captar realmente lo que se quería. Es reseñable que mi taller ha funcionado bien a veces porque se cansaban, haciendo que se acuerden de lo que hicieron y (espero) del objetivo.

Respecto al tema de la discapacidad, existen muchas organizaciones como la ONCE que ayuda a quitar barreras en esta sociedad en la que se van puliendo fallos aunque poco a poco e incluso cofinancia la web Discapnet dedicada a las personas con dificultades. Hace años las personas con discapacidad no iban a la escuela y hoy día comparten aula. Sin embargo se nota mucho las infraestructuras que llevan años construidas; algunas no tienen ascensor como el centro donde hago las prácticas  o algunos de los accesos del mismo no están adaptados para alguien con silla de ruedas.

Lo mismo ocurre en algunos puntos de los municipios donde los semáforos no están preparados para los ciegos o las aceras son estrechas y/o con cambios de rasante lo que hace incómodo e incluso peligroso la circulación por ahí para aquellas personas en sillas de ruedas. Según el artículo 49 de la Constitución:

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Si somos estrictos, en muchas ocasiones se está incumpliendo la ley porque en bastantes colegios falta personal para atender esas necesidades. En Septiembre hubo una concentración de padres y madres acerca de esto y el aumento de la ratio habiendo un centro con el mínimo de alumnos/as entre sus paredes (Villar,2015).

Es por tanto una realidad a medias la inclusión en la sociedad pues no se arreglan algunos asuntos básicos como es por ejemplo moverte por donde vives o estudias.


El Portal de las Personas con Discapacidad. (s.f.). En http://www.discapnet.es/Castellano/Paginas/default.aspx

Villar, M. (2015). Padres contra el recorte de profesores. Laopinioncoruna.es. Consultado el día 7 de diciembre de 2015,en http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2015/09/17/padres-recorte-profesores/995458.html

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