ENTRADA 35 MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE

Hoy mi tutor ha introducido una dinámica nueva donde pegaba una pegatina verde en la ficha grupal donde se ubican los roles cuando todos los miembros del grupo traen la carpeta con la libreta. Siguiendo una de las técnicas del aprendizaje cooperativo, siempre se hará un refuerzo positivo (recompensa) a aquellos grupos que cumplan y no se sancionará a los demás, evitando la ansiedad que puede crear en el alumnado por ser regañado. Creo que dará resultado debido a las características del grupo aunque puede crear un efecto adverso y de competición que es justo una de las cosas que se quieren evitar. Me refiero a que cuando un equipo empiece a quedar descolgado los miembros comenzarán a intentar que aquellos/as que no cumplan lo hagan, que está bien, pero no sé si los modos ni la competitividad derivada de ser los últimos llegará a ser del todo beneficiosa.

En Lengua  mientras estábamos viendo la letra nueva, la ‘b’,  surgió una frase hecha que contenía dicha letra. La frase “se me cae la baba” la intentaron explicar  y con ello me di cuenta de que estaría muy bien trabajar este tipo de frases hechas y refranes para tratar el pensamiento divergente. Mi actividad sería que cada día tratásemos un refrán o frase hecha que trajese algún alumno/a , de forma voluntaria el alumnado intentaría explicar su significado pero siempre poniéndose de pie para comenzar a evitar el miedo escénico y darles la oportunidad de hablar en público. Finalmente concretaríamos lo que significa y lo apuntaríamos en una hoja del procesador de texto.

La parada de la frase desembocó en una actividad improvisada donde por grupos inventaban una con palabras con ‘b’ (tenían en el proyector ejemplos) y un/a portavoz la decía.

Durante el tiempo en que realizaban la ficha comprobé lo que me comentó la docente de ATAL. Ella decía que uno de los chicos extranjeros tenía dificultades al leer por su lengua natal y que necesitaba apoyos visuales con la silaba correspondiente, por ejemplo si queremos decir  la sílaba ‘bo’ deberíamos ponerle el dibujo de una bota y la sílaba debajo. Lo que me dice esta situación es que este chico está perdiendo el tiempo de algún modo en clase porque realmente no tiene el material adaptado para que el trabaje, sería necesario una ficha con el apoyo para cada ejercicio y alguien encima todos los días para que poco aprendiese. Hoy he estado yo e intentaré lo que me queda de prácticas ayudarle.

Ficha de las tres fases
Ficha que combina las tres fases de la suma

En Alternativa a la Religión vimos la descomposición del 4 en las tres

fases que como recomiendan  LLinares y otros (2009) siempre que se pueda deben ir juntas. Además hemos incorporado la balanza para hacer más

significativa la diferencia entre los números. Esta herramienta funciona muy bien acompañada de las regletas porque se puede comprobar la descompensación de la balanza con la diferencia entre las regletas. En el siguiente vídeo se muestra la mecánica y cómo intento que uno de los alumnos expliquen qué ha hecho y qué ha sucedido, eso es lo mejor, en mi opinión, para comprobar.

 

Me hubiese gustado usar parte de la sesión para hacer un poco de lectura ya que hace tiempo que no leen  y hubiera sido una oportunidad para reforzar a aquellos/as de ese pequeño grupo que lo necesitasen.

Para terminar el día y tras una sesión de Educación Física basada en el trabajo en grupo y el lanzamiento, di mi penúltima sesión del proyecto en la que primero recordamos las señales que los grupos habían dicho y el lugar. Luego dejé unos minutos para que se autogestionasen nombrando encargados de recortar, pintar, escribir o pegar. Sorprendentemente, sólo tuve un pequeño rifirrafe con un grupo pero tras hablar con ellos se solucionó.

La sesión ha ido muy bien ya que el mismo alumnado ha sido el que se ha organizado, eso sí he tenido que dejar bien claro que las señales debían ser del color original y que se dieran un pelín de prisa en su elaboración  pues era la última sesión del día y había empezado tarde. Así mismo mi tutor me dejó al cargo de que pegasen en la libreta una pequeña cuartilla donde ponía las letras que quería que trabajasen en casa, lo que hacía que mi tiempo se redujera aún más.Sin embargo, gracias a la docente que imparte Ciencias, mientras yo sacaba a un grupo para colocar su señal los demás iban pegando la cuartilla bajo su supervisión.

IMG_20151210_141442
Señales realizadas por el alumnado. Podemos observar la señal de ceda el paso para poder ver y a su lado otra que prohibe tocar las figuras

El proyecto se está haciendo algo largo en parte al parón que ha habido por las jornadas de concienciación. Tengo ganas de terminar ya y repetir la primera actividad que hicimos de inventar una señal para ver la evolución a través del dibujo.


Llinares, M. L., Cruz, I. D. C. P., & Hernández, P. R. (2009). Diagramas para la comprensión matemática. Un estudio de caso en personas con trastorno del espectro autista. Revista de Educación Inclusiva, 2(1), 5.

Responder

