ENTRADA 36 JUEVES 10 DE DICIEMBRE

Este jueves comenzó fuerte con el Lenguaje. Durante el usual trabajo de fichas he estado observando y ayudando al chico con dificultades de lectura. Estoy  en que no sé si ayudarle o no porque tampoco quiero crear una dependencia y que se esfuerce, lo cierto es que hay ejercicios que no resultan adecuados para él porque requiere algo de nivel de lectura, como se puede observar en las siguientes imágenes. En un principio son ejercicios asequibles para él pues únicamente requiere localizar la letra y realizar su escritura. Sin embargo, a partir del 4º ejercicio de la segunda hoja vemos como ya se requiere comprensión lectora o al menos distinguir las sílabas de forma correcta.

 

A mi parecer, no son adecuados los ejercicios y está perdiendo el tiempo al no estar adaptados. Para su caso debería tener alguna pista en la formación de palabras y para el último, si queremos que escriba al menos que tenga sentido y no sea copiar y pegar. Lo intenté remediar un poco leyéndolo con él aunque a duras penas me siguió.

Había una última ficha pero era, por decirlo de algún modo, extra pues según mi tutor era para la gente que tenía un ritmo más alto y

Formación de palabras y oraciones
Formación de palabras y oraciones con apoyo visual

acababan rápidamente esas hojas. Ya he comentado alguna vez el ritmo dispar que hay en la clase aunque parece que se están acercando. La hoja consistía en formar palabras a partir de sílabas y ordenar los elementos de varias oraciones, todo ello por parejas para crear un feedback y autocorrección. Para el alumnado con dificultad hubiese sido una buena dinámica desde el principio aunque ellos hubiesen tenido más peso que los demás al tener que tener la iniciativa, siendo una especie de tutor su compañero/a más avanzado/a.

Dejando a un lado el tema, quiero hablar de la extraña situación que ha habido en clase por lo menos para mí. Por desgracia, el alumnado suele presentar de manera general estereotipos y rechazo de lo que representa a otro género (color, complementos en la vestimenta…). En la imagen de la izquierda hay una oración donde indica que un chico está botando la pelota, nosotros (el tutor y yo) preguntamos quién creían que era y sin mucha dilación dijeron que la figura de la izquierda pero no por parecer que bota la pelota sino por tener el pelo corto. A partir de ahí intentamos que razonaran porqué creían que era propio del género femenino el llevar el pelo largo o las coletas cuando incluso en su clase había chicos o gente cercana con el pelo largo. Gracias a los ejemplos cercanos acabaron diciendo que dicha moda podía ser ambiguo aunque no sé si pensarán lo mismo fuera del centro. He de decir que después vieron la imagen con el chico y el bolso y no dijeron absolutamente nada supongo que por el auge de estos últimos años del portátil y el uso del bolso para llevarlo lo ven más normal.
Si hacemos nos fijamos un poco más en las imágenes  vemos que aunque no se aprecian grandes diferencias por estereotipos como pueden ser la típica niña rubia saltando la comba o el niño con la pelota, si es notable la mayoría aparentemente caucásica. Según Gutiérrez e Ibáñez (2014)

siguen apareciendo imágenes con una importante carga estereotipada, lo que nos lleva a pensar que este hecho sigue contribuyendo a instalar estereotipos y prejuicios, contribuyendo a reforzar aún más la visión estereotipada sobre una persona, un grupo social o una minoría étnica

aunque yo no lo veo tan claro al menos en los libros de 1º de Primaria que usa mi clase

Tras el recreo he finalizado el proyecto con unos carteles con señales
inventadas por los grupos. Como siempre cada grupo se ha organizado y

Equipo 1 Señal de prohibición
Señal que prohíbe las bicicletas
Señal de prohibición equipo 5
Señal que prohíbe empujar

distribuido los roles según les ha convenido, eso sí los he supervisado para que no repitiesen en algunos casos. Para terminar  hemos pegado en el pasillo los trabajos y ahí si he dado más libertad, dejando que decoren y recorten lo que quisieran.

Tengo que decir que me encanta cómo han hecho la señal de prohibido empujar (pese a la falta de ortografía). Para ser primero lo encuentro muy bien.

Mi tutor tuvo que ausentarse las dos últimas sesiones por lo que mi sesión la adelanté para que la docente encargada de Ciencias pudiese retomar sus clases. La última de sesión la aprovechó la tutora de la clase a la que le tocaba Educación Física para realizar la decoración navideña.


GUTIÉRREZ ESTEBAN, P., & IBÁÑEZ IBÁÑEZ, P. (2014). ¿Cómo se transmiten los estereotipos culturales y sexistas a través de las imágenes de las tic en los libros de texto?. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 31(pp.1), 109-125. Recuperado de http://rca.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/11607

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s