ENTRADA 37 VIERNES 11 DE DICIEMBRE

Hoy tampoco ha venido mi tutor por lo que en la primera sesión he estado en Ciencias. En esa sesión se ha fomentado el pensamiento divergente con un tema común como es el barrio.  Continuaron con el tema de ayer donde inventaron distintas soluciones en caso de que no hubiese alcantarillas.

Primero a través de su conocimiento previo fueron concretando cómo funcionan y luego expusieron sus soluciones como hacer un agujero en el suelo con un túnel hasta el mar, que el Sol evaporase la lluvia, etc. Para la del agujero del suelo planteamos el problema de que alguien se podría caer y para evitarlo algunos/as alumnos/as propusieron con más o menos acierto señales de tráfico, lo que me llamó la atención y me indica que han calado las clases.

El conocimiento previo es una parte muy importante a la hora de ver nuevo contenido si orientamos las sesiones a que el alumnado lo cree. Gracias a ese conocimiento previo es posible ser creativo (Guildford,1950) ya que dicho conocimiento y experiencias es la base de la creatividad en sí (López Martínez y Navarro Lozano, 2010)

Al unir la bola que lanzamos con su pareja correspondiente logramos puntos y acortar la fila
Al unir la bola que lanzamos con su pareja correspondiente logramos puntos y acortar la fila

El resto del día ha sido dedicado a las Matemáticas pero ha tenido algo distinto, he sido yo junto con la supervisión de una docente que suele hacer los apoyos, quien ha dado bajo la clase pues mi tutor ha vuelto a ausentarse. He tenido que improvisar para las 4 sesiones. En las dos primeras siguiendo la dinámica de ayer con la descomposición del 4, han vuelto a hacer de forma rápida la misma descomposición pero también con la escalera de regletas hasta el 5 pues la usarían en las siguientes sesiones.

Con la descomposición ya hecha han ido saliendo por grupos a dos ordenadores para jugar con el recurso Mathlines. El juego consiste en lanzar bolas con números hacia una fila de bolas que sale de un lado de la pantalla, nuestro lanzamiento debe ser hacia teniendo

Si al hacer una pareja exitosa hay más bolas iguales a los lados, también desaparecen.
Si al hacer una pareja exitosa hay más bolas iguales a los lados, también desaparecen.

en cuenta el número que tenemos, el que queremos conseguir  y por lo tanto elegir la bola que nos haga llegar hasta lo deseado. Por ejemplo, queremos trabajar la descomposición del 4 y  nuestro objetivo es llegar hasta ese número, por lo tanto si la bola que tenemos que lanzar es un 3 lo que haremos es apuntar a una bola que tenga el 1 para sumarlo y quitar bolas de la fila. Si la cadena de bolas llega al final perdemos.

Con este recurso TIC he logrado captar su atención durante estas dos sesiones jugando y a la vez practicando las distintas formas de sumar 4 para que en el futuro sea automático. Después del recreo  para crear un ambiente relajado hemos puesto la canción “Nuvole bianche” (Eiunaudi, 2004) y además  ganar algo de tiempo para buscar el recurso “Barras de Fracciones“. El recurso lo utilicé para comprobar las distintas formas que tenían de sumar el alumnado para llegar al 5. Primero comenzaron a trabajar por parejas realizando las distintas formas de crear el 5, tras bastante tiempo hicimos una puesta en común de cuantas formas habían logrado crear una combinación que diese la cifra deseada. Luego con el recurso mencionado el alumnado me decía una combinación y yo la representaba, la decían en voz alta como por ejemplo “5 equivale a 3 más 2” y la apuntábamos también en la pizarra, así mismo para no dejar ni una fase sin trabajar lo tuvieron que dibujar en una hoja cuadriculada y apuntar la parte simbólica al lado.

Creo que quedaron unas sesiones bastante completas y a lo mejor os podéis

Ficha donde se debe pasar por las tres fases para completarlo
Ficha donde se debe pasar por las tres fases para completarlo

preguntar porqué usé el recurso cuando normalmente hacemos lo mismo con la cámara, pues por dos simples razones: el ordenador va peor si pongo la cámara que si pongo la aplicación con el navegador y al ser yo quien daba la clase y no mi tutor, necesitaba captar su atención de algún modo por lo que cambiarles el medio o la forma donde corregir me pareció oportuno. Funcionó bastante bien y logré que se centraran en lo quería.

A pesar de todo tuve un fallo y es que al ser improvisada la clase no se me ocurrió que dibujaran y apuntasen las sumas hasta el final de la corrección por lo que no fue tan efectivo  como si hubieran copiado conforme se iban corrigiendo. Además, por razones de simplificación y porque se tiende a eso, les dije que sólo copiasen aquellas combinaciones que no tuvieran más de 3 sumandos  y así evitar  la suma reiterada del 1.

Esta semana a pesar de ser corta me he dado cuenta de los distintos modelos educativos que un mismo grupo de alumnos/as puede llegar a ver en un día.  Normalmente en las dinámicas de la Facultad nos preguntan por el modelo que usaríamos y por mi parte siempre he preguntado “¿Y no podemos mezclar dos?”. Durante las prácticas he notado gran diferencia entre las sesiones de Ciencias con las de Matemáticas o Lengua mientras que en unas se tendía más a un modelo de investigación en la escuela donde se tiene en cuenta las ideas del alumnado con respecto al tema a tratar como en la construcción de los conceptos mientras que en las otras se daba más bien una mezcla entre los modelos espontaneísta y tecnológico con un toque tradicional ya que existe el descubrimiento guiado (tecnológico) , el alumnado realiza multitud de ejercicios de refuerzo (tradicional)  pero frecuentemente en grupo (espontaneísta) y el papel del docente en el caso de las Matemáticas y Lengua es el de exponer los conceptos, dirigir las actividades de clase y por supuesto mantener el orden (Pérez, 2000).

Siempre he observado varios modelos en una misma sesión como si de forma natural los docentes utilizaran lo que más les conviene y yo por supuesto también me incluyo. Creo que un sólo modelo no abarca toda la realidad de un aula donde nos encontramos a alumnos y alumnas que trabajan mejor sólos, en grupos, con un tipo de actividades u otras, además claro está de que siempre queremos tener bajo control al grupo como policías. Esta comparación la he escuchado múltiples veces tanto en las prácticas como en la Facultad, se habla de que la sobreprotección que hay en los infantes hoy día hace que además de dedicarnos a la docencia nos dediquemos a ser vigilantes del orden y seguridad, lo que puede ser una de las cosas que hacen que no implantemos un único modelo a parte de nuestras preferencias y nuestro estilo.

Personalmente todavía no sé si escogeré un modelo e intentaré implatarlo pero veo más que acabaré mezclando las características que crea mejores y con las que me sienta más cómodo de cada uno añadiendo también un toque inevitable de imitación por lo visto  durante las prácticas.  Se suele decir que volvemos a imitar a quien nos enseñó y a veces a fallar en lo que fallaron, yo seguramente imitaré de forma inconsciente muchas veces, otras no tanto e intentaré que los fallos que cometa tanto por imitación como propios sean corregidos.


Barras de Fracciones. (s.f.). Recuperado de http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_203_g_1_t_1.html

Einaudi, L. (2004). Nuvole bianche. En Una mattina[CD]. Milan: Sony Classical.

Guilford, J.P. (1950). Creativity. The American Psychologist, 5(p. 9), 444-454

López Martínez, O. y Navarro Lozano, J. (2010). Influencia de una metodología creativa en el aula de primaria. En European Journal of Education and Psychology, 3(1), 94. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1293/129313736007.pdf

Math Lines – Play it now at Coolmath-Games.com. (s.f.). Recuperado de http://www.coolmath-games.com/0-math-lines

Pérez, F. F. G. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, (p. 207), 18.

Vigotsky,L.S. (1978).Capítulo 6: Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores( pp. 130-140). Barcelona: Editorial Crítica. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf

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