ENTRADA 38 LUNES 14 DE DICIEMBRE

Comenzamos la semana trasladando unas mesas al gimnasio para los ensayos de una actuación de Infantil que tendrá lugar en unos días. Mientras las cambiábamos de sitio  me enteré de que tampoco iba a venir mi tutor  aunque si parece que viene mañana. Hubiera sido  bueno avisarme  para poder prepararme las clases del día y seguir con la dinámica que más o menos mi tutor lleva. No nos ha quedado otra, tanto a la docente de apoyo  como  a mí, que improvisar.

Recortes de dibujos del método Actiludis con el nombre de cada uno debajo
Recortes de dibujos del método Actiludis con el nombre de cada uno debajo

Organizamos las dos sesiones de Lengua comenzando con una asamblea  con la que trabajamos la expresión oral, la escucha activa y, sin pensarlo, la seguridad vial al surgir el tema  mediante un alumno que se había caído pero gracias a las rodilleras no se ha hecho nada. Con las asambleas hacemos que el alumnado se exprese sin miedo en

el aula ya que no son temas extraños los que hablan ni han de prepararlos. Después de la asamblea siguiendo la rutina usual hicimos una lluvia de ideas para ver palabras con ‘b’ e intentamos que hiciesen oraciones.  Terminamos esas sesiones utilizando una ficha del método “Actiludis” (de la Rosa, 2013) distinta a las venían haciendo (aun siendo del mismo método) ya que consistía colorear unos dibujos para recortarlos, pegarlos en un folio y poner el nombre debajo.

La siguiente sesión era de Educación Física con otro curso pero al no poder darla por no ser especialista, a su tutora se le ocurrió que yo hiciese un taller de una sesión con las regletas. Al no saber realmente el nivel que tenían empecé haciendo una escalera para ver el valor de las piezas, luego hice composiciones (sumas) simples en las que les pedí distintas formas de llegar a un número. Como vi que habían estado practicando con las regletas les subí un poco el nivel añadiendo a las composiciones hechas la regleta del número 10 para que terminaran averiguando qué número formaban en total.

Tras el recreo y una sesión donde tampoco podía dar Educación Física y la tutora había dejado tarea de Lengua, tocaba Matemáticas. Como hacía tiempo que no daban geometría sugerí usar las figuras planas para que creasen dibujos y de algún modo tuviesen una sesión más de plástica (al menos el intento).

Antes de empezar la sesión la docente de apoyo puso para relajar la canción Le onde (Euinadi, 2004). La verdad es que podíamos haber puesto una lista de reproducción de música clásica durante las últimas sesiones, normalmente no escucha música y menos de ese estilo tan calmado como las de Euinadi.

Después del rato de música, explicamos dando algunos ejemplos de qué podían hacer con las figuras y cuál era el objetivo de la sesión que no era otro que conocer jugando las formas de las figuras y crear nuevas con ellas. No quise dar muchos ejemplos por temor a influenciarles demasiado a la hora de hacer sus composiciones. Para terminar las sesiones de Matemáticas (eran 2) en los últimos 15 minutos les puse el rap del proyecto para que la cantasen y amenizarles el final de la jornada

Composición de una familia usando figuras planas
Composición de una familia usando figuras planas

Esta sesión les ha ayudado también a que descansen de las regletas por un día. Un pequeño apunte que se me ha pasado es haberles puesto creaciones artísticas con figuras geométricas para que viesen a lo que se puede llegar. Hubiese quedado una sesión y media bastante buena. Se lo propondré a la docente que imparte plástica para ver si por ahí puedo ver algo de la asignatura que no sea por retales que hay en la clase.

"Autoretrato" usando dos figuras planas
“Autoretrato” usando dos figuras planas

Estos días en los que no viene mi tutor y no me avisan, me están enseñando que la improvisación es muy importante. Al leer esto a lo mejor pensáis que hay una docente al cargo que debería tomar las riendas, por supuesto que sí, pero conozco mejor al alumnado que ella, el ritmo de la clase y lo que se está enseñando, por eso me deja más protagonismo y es por lo que me hubiese gustado que me avisaran, para no tener que improvisar en exceso. Con el tiempo debido podía haber preparado las sesiones de Matemáticas de hoy para ver la geometría a través de Picasso por ejemplo y en Lengua hacer caligramas con las palabras con ‘b’ pero con mi experiencia lo primero que se me ocurre es no salir mucho de la rutina del tutor por si acaso y a la mente se viene siempre la ficha, etc. Como se suele decir la experiencia es un grado y todavía me queda para tenerlo.

 


Einaudi, L. (2004). Le onde. En Una mattina[CD]. Milan: Sony Classical.
De la Rosa , J. (2013). Método de lectoescritura “Actiludis” – Actiludis. Recuperado de http://www.actiludis.com/?p=43976
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s