ENTRADA 40 JUEVES 17 Y VIERNES 18 DE DICIEMBRE

Hoy han sido unos días casi festivos en el centro pero con mucho trabajo. El alumnado de Infantil actuó el jueves en el gimnasio durante casi toda la mañana lo que conllevaba ayudar a coordinar las actuaciones, resolver problemas de directo y sobretodo lo que me hizo ver el esfuerzo que hacen los docentes de esa etapa, los traslados. Ir de la clase al gimnasio para mí fue una odisea de lo que llegamos a tardar, la paciencia que deben tener los docentes es digno de elogios.
Mi tutor aprovecha siempre cualquier momento para poder plantear las cosas matemáticamente. Estos dos días el alumnado ha estado pagando la entrada al cine para ir el próximo martes, nos aprovechamos de ello para usar el dinero, las regletas e incluso la balanza para sumar y restar. Muchos conceptos que damos por obvios para estos grupos tan jóvenes no lo son ya que la mayoría no tiene asimilado (aunque lo ponga) que un billete vale más que otro, ven la cantidad de billetes y no el número impreso.
Estas situaciones son las óptimas para ello ya que está totalmente contextualizada. Es por eso que se me ha ocurrido que si aprovechásemos las asambleas de algunos días donde pueden surgir estas situaciones y aprovecharlas estaría muy bien, ya que se suele recordar más una anécdota que una clase con la misma rutina de siempre. Es cotidiano, real y da pie luego a dinámicas como el mercado donde el alumnado compra y vende de forma ficticia productos.

El viernes hubo otro evento en el gimnasio de nuevo. El AMPA montó un Belén viviente muy trabajado y en el que algunos prácticos colaboramos a la hora de montar o participar en él. El alumnado estaba muy ilusionado porque en el escenario estaban los tres Reyes Magos y Papá Noel, aquellos que posiblemente le concederían sus deseos.

El resto de los dos días siguió la rutina normal salvo el viernes donde el grupo estuvo ordenando todas las fichas atrasadas y realizando una portada como final del trimestre.

Respecto a los eventos navideños y en especial a la fusión de elementos de distintas religiones, en principio no veo problema aunque si se lo vio mi tutor. La religión en general y su relación con las tradiciones culturales es casi inseparable, la línea que va de un término a otro es imperceptible en algunos momentos porque existen elementos casi universales para hablar por ejemplo de Navidad. Cuando uno piensa en ella a la cabeza viene por ejemplo el árbol o los personajes típicos como son los Reyes Magos y Papá Noel que antaño pertenecieron estrictamente a una religión y que hoy vemos en cualquier lado fruto del marketing y el consumismo. “Culturas y religiones no son realidades aisladas e independientes, por el contrario en toda sociedad humana se da una interrelación entre elementos culturales y religiones” (Rueda y otros, 2004), no se puede hablar de una sin acordarse de otra. Desde mi punto de vista estos eventos no tienen unas connotaciones tan marcadas como puede ser la Semana Santa y por tanto la gente no tiene en cuenta el carácter religioso, son casi “benignas”.

En definitiva, diferencio entre dar religión en el centro y celebrar fiestas ya no tan religiosas porque lo primero debería ser más general y en lo segundo lo que se busca es la fraternidad y el buen ambiente, metas siempre positivas en cualquier ámbito.


Rueda, B., Cano Pérez, M., & Rojas Ruiz, G. (2004). Culturas, religiones y paz. En Manual de paz y conflictos (p. 98). Granada: Editorial Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~eirene/publicaciones/manual/Culturas_religiones_y_paz.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s