Contexto etnográfico

Contexto etnográfico del centro

El centro se sitúa en la localidad malagueña de Fuengirola. Cerca del recinto ferial, este centro tiene familias con diferentes niveles socio-económicos aunque en general se establece en medio-bajo.

El colegio cuenta con un huerto escolar y tres patios entre los que se distribuye el alumnado como se hacía con los ciclos. Así mismo cuenta con un anexo para la educación infantil con

Entrada del edificio principal
Entrada del edificio principal

patio propio. Todos los patios del ámbito de Primaria cuentan con el equipamiento para practicar los deportes usuales como son canastas y porterías, además cuentan con pizarras en uno de ellos con los que el alumnado puede experimentar con tizas.

Dentro del edificio principal podemos encontrar una biblioteca con proyector para distintas obras de teatro y cuenta cuentos, aula de informática y un nuevo aula en la planta baja dedicada a la educación especial. Además de lo usual como son el comedor, la sala de profesores y una pequeña habitación donde se guardan las herramientas y otros enseres de mantenimiento.

En unas de las alas del edificio podemos encontrar el gimnasio, que cuenta con baños para ambos sexos, almacén para el material y la propia pista que hace las veces de espacio  para los eventos importantes, teatros y escenificaciones varias ya que cuenta con un escenario y un rincón para el apartado audiovisual.

En general, el edificio es amplio y cuenta incluso con un recinto donde hay pavos reales. Sin embargo, está algo deteriorado al igual que los materiales  del departamento de Educación Física y no dispone como muchos nuevos centros de aparcamiento para los docentes y trabajadores en general.

Los pasillos están pintados con dos colores fríos que nos hacen percibir calma e incluso pulcritud al ser el suelo mármol blanco. Además cuentan con tablones en algunos de ellos para facilitar la decoración. Como podemos observar en la siguiente fotografía, no se descarta ni el rincón de los pasillos para decorar, pasillos que además tienen copias de obras de arte conocidas colgadas .

Hall del edificio principal con una copia del Guernica de Picasso
Hall del edificio principal con una copia del Guernica(Picasso, 1937) y una pecera al fondo

Muchos de estos espacios tienen en sus paredes líneas rectas paralelas al suelo lo que denota formalidad y orden, así mismo como se puede apreciar en la siguiente imagen las puertas de las clases están cerradas aislando lo que pasa dentro de ellas con el resto o lo que es lo mismo, creando una separación entre el centro y la vida fuera de él, además están pintadas con tonos muy oscuros que no invitan a entrar. En el hall es observable que las paredes están pintadas al completo, haciendo muy uniforme el espacio y aumentando la sensación de calma al abarcar el tono azul toda la superficie. El suelo tampoco cambia  dentro del centro lo que sugiere homogeneidad y al no cambiar el color podría sugestionarnos la misma rectitud tanto fuera como dentro de las aulas.

Pasillos con líneas geométricas que denotan formalidad y orden
Pasillos con líneas geométricas que denotan formalidad y orden

Contexto etnográfico del aula

El carácter de las familias del aula no dista mucho de las centro, en general. Existe algún caso de familias con progenitores separados o en proceso y unos chicos que no dominan del todo el idioma por ser extranjeros. También podemos encontrar una chica que se incorporó a mediados de octubre que no estuvo en infantil y tiene también una situación familiar difícil.

El aula está organizada por zonas o rincones como vemos en la imagen  donde podemos observar, el rincón de la informática (número 5) o lo más importante, la distribución de las mesas por grupos de 4 personas con distintas características para encontrar el equilibrio.  La

Plano del aula
Plano del aula

clase dispone de dos pizarras tradicionales y otra digital junto con el proyector que es lo que más se utiliza. Tiene una gran cantidad de armarios con material manipulativo y otros de uso cotidiano guardado debido a que se ha formado una cooperativa para prevenir la falta de material y hacer más cómoda la accesibilidad a ellos al alumnado.

En cuanto al color son tonos claros, predominan el azul y el blanco que invitan a la tranquilidad y a la rectitud debido a los trazos geométricos que forman como en todo el centro.

En una de las paredes de la clase hay seis ventanas que iluminan toda la habitación  creando contraste con lo que se percibe con los colores.

La acumulación de material en los armarios tanto dentro como encima contrasta con la sobriedad de algunos puntos del centro. Así mismo la decoración es puramente didáctica no hay  elemento alguno externo a la clase que sea familiar al alumnado. Gracias a la acumulación de dichos materiales se rompe con la monotonía de colores en el aula, como puede  apreciarse en las tres imágenes anteriores, resaltan los colores primarios y el verde de las mesas y sillas destacan sobre el blanco suelo.

La disposición de las mesas están orientadas de forma perpendicular a las dos pizarras para ayudar a ver ambos lados de la clase. Por tanto, la figura del docente sigue estando por encima de ellos/as pues es quien focaliza la atención y domina el ritmo de la clase.
La distribución de los grupos de mesas hace que la clase este dividida en microgrupos que pocas veces interaccionan entre sí, ya que los ocupantes de las mesas salvo ocasiones especiales no cambian de lugar. Esta permutación discontinua denota querer controlar la situación debido a que los miembros de cada grupo crean el sentimiento de equipo tanto para bien como para mal, de ahí se crea también la inflexibilidad en el cambio de grupos.

  • Rutinas
    HORARIO.jpg
    Como vemos tienen gran presencia las asignaturas troncales  y si nos fijamos en el siguiente gráfico podemos ver como ocupan más de la mitad entre Matemáticas y Lengua y Literatura.

    sesionesporasignatura.jpg
    Número de sesiones por asignaturas de un total de 30 sesiones

    Mi tutor profesional únicamente da a la clase Lengua y Literatura y Matemáticas. En el resto de las clases da Ed. Física y otros docentes se encargan del grupo.
    Las docentes de Ciencias y Educación Artística reparten las sesiones según les parece oportuno entre las dos partes que tienen ambas áreas.

Puntos de interés

En el municipio del centro podemos encontrar diversos puntos de interés ya sean culturales como deportivos.

  • Polideportivo Elola
    Pista de atletismo y campo de fútbol del polideportivo Elola

    El más cercano es el centro polideportivo Elola donde pueden practicar natación, fútbol o yoga entre otras cosas.
    Este lugar es usado por los centros para eventos deportivos y fomentar la actividad física. Así mismo y como se puede comprobar durante las prácticas (entrada 22) se usa para introducir algunos deportes al alumnado.

  • Biblioteca Lope de Vega
    En el complejo polideportivo Elola podemos encontrar esta biblioteca que cuenta con 400 metros en los que podremos estudiar gracias a su sala de silencio, acceder a hemeroteca, wifi, videoteca, hacer consultas generales o bibliográficas,etc. También cuenta con una zona infantil que puede albergar 20 niños/as sentados/as.
  • Bioparc Fuengirola
    Bioparc Fuengirola
    Se trata de un zoológico hermanado con el Bioparc de Valencia. Su tres premisas es la conservación, la educación y la sostenibilidad. En su página web se explica que el diseño del zoo está pensado para envolvernos y que conozcamos distintos hábitats para nada cotidianos.
    Este zoológico poco usual puede convertirse en una pieza clave tanto para la concienciación y la lucha por la conservación del medio como herramienta diferente y atractiva para tratar conceptos como la biodiversidad, ecosistema, etc.
  • Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes – Parque del Sol
    -
    Fotografía del Parque del Sol donde se puede apreciar la zona infantil al fondo de la imagen

    Justo en la misma calle del zoo encontramos dos puntos de interés unidos en un complejo.  La biblioteca, con red wifi en todo el edificio, cuenta con dos plantas para diferentes funciones; la primera para el préstamo de libros, referencias, ordenadores de consulta rápida, sección infantil y hemeroteca entre otras cosas; en la segunda nos encontramos ante una sala de estudio con 14 ordenadores con acceso a Internet.
    El Parque del Sol cuenta con una superficie  de 7.610 m² y en ella podrás encontrar 38 de especies de árboles y arbustos como el Olivo, Palmito, Eucalipto, Paloborracho,etc. Además tiene distintas zonas para el ocio de los más pequeños.

  • Museo de la Ciudad

    El museo de la ciudad cuenta con una exposición permanente que nos muestra la evolución de la ciudad en el tiempo. En sus paredes ha contado con exposiciones de diferente temática como Japón o la recreación de eventos imporantes de la Historia con los conocidos juguetes Playmobil.
  • Castillo Sohail


    El castillo Sohail cuya construcción fue realizada en el siglo X, es un punto clave en la cultura tanto de Fuengirola como la de Mijas y en general. Sufrió ataques del Pirata Barbarroja e incluso fue conquistado por Napoleón en la Guerra de Independencia. Hoy día se usa para espectáculos musicales y ferias.
    Debido a la temática de la construcción y la historia que guardan sus paredes sería un lugar idóneo para hacer o ver algunas recreaciones históricas y así tratar de un modo más significativo parte del contenido de Ciencias Sociales.

  • Yacimiento romano Finca “El Secretario”Se trata de un enclave romano descubierto en los años 70 en la finca llamada “El Secretario” se sitúa entre el siglo I y V d.c. . En él podemos encontrar unas termas, un alfar y una factoría de salazón, además de un edificio con termas con sus arquitectura y decoración típicas de la época romana.

Referencias

Biblioteca Lope de Vega. Consultado el día 22 de noviembre de 2015 en http://www.fuengirola.es/portal_localweb/floc_d4_v1.jsp?contenido=5882&tipo=1&nivel=1400

Parque del Sol. Consultado el día 22 de noviembre de 2015 en http://www.fuengirola.es/portal_localweb/floc_d4_v1.jsp?contenido=1464&tipo=1&nivel=1400

Yacimiento Romano Finca El secretario. Consultado el día 22 de noviembre de 2015 en http://www.fuengirola.es/portal_localweb/floc_d4_v1.jsp?contenido=1100&tipo=1&nivel=1400

Imágenes

Imagen Polideportivo Elola. Recuperado el día 22 de noviembre de 2015 de http://www.fuengirolaactual.com/

Logo Bioparc Fuengirola. Recuperado el día 22 de noviembre de 2015 de http://www.bioparcfuengirola.es/

Imagen Parque del Sol. Recuperado el día 22 de noviembre de 2015 de http://www.fuengirola.es/

Imagen Museo de Fuengirola. Recuperado de http://www.mdrnart.com/wp-content/uploads/Museo-Historia-Fuengirola.gif

Imagen Castillo Sohail. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f2/Castillo_de_Sohail_01.jpg/245px-Castillo_de_Sohail_01.jpg

Imagen Vista aérea del yacimiento romano Finca El Secretario. Recuperado de http://www.fuengirola.es/portal_localweb/RecursosWeb/IMAGENES/1/1_3832_1.jpg

Picasso, P. (Artista). (1937). Guernica [Óleo sobre lienzo]. Museo Reina Sofía, Madrid, España. Recuperado de http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica