Mi proyecto de intervención

Introducción

¿Cómo te mueves por la ciudad? Con este proyecto se pretende que el alumnado de 1º de Primaria conozca mejor su ciudad y los elementos que lo componen así como aprender a moverse por ella teniendo en cuenta las señales de tráfico.

Tanto los contenidos como el desarrollo y los objetivos están basados en la LOMCE (España,2014).

Contenidos

  1. Ciencias Sociales
    1. Bloque 3.Vivir en sociedad:
      Educación Vial. Adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.
  2. Ciencias de la Naturaleza
    1. Bloque 4. Materia y energía:
      Utilidad de algunos avances, productos y materiales para la sociedad
      Fuentes de energías renovables y no renovables. El desarrollo energético, sostenible y equitativo
    2. Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas:
      Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad
      La ciencia: presente y futuro de la sociedad
  3. Lengua Castellana y Literatura
    1. Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar:
      Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
      Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
      Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
    2. Bloque 3. Comunicación escrita: escribir:
      Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura,…)
      Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.
    3. Bloque 5. Educación literaria:
      Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios. Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.
  4. Matemáticas
    1. Bloque 4. Geometría:
      Formas planas y espaciales: figuras planas: elementos, relaciones y clasificación.
  5. Educación artística
    1. Bloque 1. Educación audiovisual:

      Reconoce las imágenes fijas y en movimiento en su entorno y la clasifica. Analiza de manera sencilla y utilizando la terminología adecuada imágenes fijas atendiendo al tamaño, formato, elementos básicos (puntos, rectas, planos, colores, iluminación, función…). Elabora carteles con diversas informaciones considerando los conceptos de tamaño, equilibrio, proporción y color, y añadiendo textos en los utilizando la tipografía más adecuada a su función.

    2. Bloque 3. Dibujo geométrico:
      Realiza composiciones utilizando forma geométricas básicas sugeridas por el profesor.

Objetivos

Generales y personales

  1. Analizar el conocimiento previo del alumnado
  2. Analizar el conocimiento adquirido por el alumnado durante el proyecto
  3. Crear señales y usar las características aprendidas para su composición
  4. Representar mediante el dibujo a lápiz las señales conocidas
  5. Comenzar a distinguir entre tipos de señales según forma y color

Ciencias Sociales

  1. Conocer las normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
  2. Aprender el significado de algunas señales de tráfico, reconocer la importancia de respetarlas y las utiliza tanto como peatón y como usuario de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor…).

Ciencias de la Naturaleza

  1. Observar, identificar y describir algunos de los componentes de las máquinas.
  2. Observar e identificar alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
  3. Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.

Lengua Castellana y Literatura

  1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
  2. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
  3. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

Matemáticas

  1. Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, geometría, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.
  2. Conocer las figuras planas; cuadrado, rectángulo, romboide, triángulo, trapecio y rombo.

Educación artística

  1. Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos comprendiendo de manera crítica su significado y función social siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de los conocimientos adquiridos.
  2. Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.

Competencias 

  1. Comunicación lingüística
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  3. Aprender a aprender
  4. Competencias sociales y cívicas
  5. Conciencia y expresiones culturales

Metodología
Las estrategias metodológicas estarán basadas primero en el constructivismo de Vigotsky (1978). El desarrollo de las actividades será mediante el aprendizaje cooperativo en la mayoría de ocasiones. Así mismo, para comenzar el proyecto usaremos la técnica Brainstorming (Osborn, 1942).

Actividades

  1. Señales inventadas o reales.
    1. Contenidos

      1. Ciencias Sociales (a)
      2. Lengua Castellana y Literatura (a, b)
    2. Objetivos
      1. Objetivos generales y personales (1,3,4,5)
      2. Ciencias Sociales (1,2)
      3. Lengua Castellana y Literatura (1)
      4. Matemáticas (2)
      5. Educación Artística (2)
    3. Competencias
      • Comunicación lingüística: Se da debido al múltiple intercambio de ideas que tiene el alumnado al comienzo de la actividad para exponer tanto las señales que conocen como en el intento por explicar otras
      • Aprender a aprender: En el caso de inventar señales (si son capaces) tienen que preguntar a los compañeros/as cómo lo harían  y/o ver el mural como recurso para buscar la información.
      • Competencias sociales y cívicas: La actividad fomenta la escucha activa, el trabajo en grupo y el aprendizaje de las normas de circulación

    4. Metodología

      La puesta en común de las ideas de esta sesión de 45 minutos se desarrolla de forma grupal en el aula convencional donde también se realizan las señales. Las adaptaciones curriculares realizadas para el curso en el que están consisten en escribir en la pizarra con dos líneas a modo de renglón el nombre de las señales y en el caso de algún alumno con dificultades por el idioma darle apoyo visual  que conozca para aprender las sílabas que componen las palabras trabajadas.

      La evaluación es continua por lo que valoramos el proceso, trabajo realizado por el alumnado así como su actitud.

    5. Explicación breve de la actividad y proceso técnico desarrollado  y descripción detallada de los trabajos realizados.
      El comienzo de la actividad se desarrolla a través de una lluvia de ideas para ver el conocimiento previo acerca del tráfico y las señales. Las palabras que se comentan son apuntadas en la pizarra junto a otras que nosotros incorporemos. El Brainstorming comienza con la pregunta “¿Para qué sirven las señales?” Luego pasamos a ver los tipos de señales “¿Qué señales conocéis?”, “¿Qué diferencias veis?” Con la última pregunta podremos ver una pequeña parte de geometría al diferenciar señales por formas. Por otro lado también se establecerá el código de colores que hay en las señales como que el rojo es prohibición o peligro.

      Señales inventadas por una alumna
      Señales inventadas por una alumna


      Tras esa pequeña puesta en común dentro de los grupos formados tendrán que dibujar las señales que conozcan de forma individual  y se les dará la posibilidad de que inventen señales que crean necesarias o por diversión pero utilizando  las características básicas de ellas.

    6. Recursos materiales, didácticos u organizativos 

      1. Materiales: Pizarra digital como soporte
      2. Didácticos: Proyector  y ordenador para ver el mural
      3. Organizativos: Como recurso organizativo encontramos que se han distribuido por los grupos cotidianos han autogestionado, asignándose roles.
    7. Evaluación 
      La evaluación consistirá en observar si se han aplicado los conocimientos adquiridos en la creación de las señales.

    8. Aspectos a tener en cuenta para una futura aplicación
      Los grupos deberían exponer su señal para trabajar el hablar en público y que  los demás observasen su trabajo y diesen su opinión.
  2. Vigilantes de seguridad vial:
    1. Contenidos

      1. Ciencias Sociales (a)
      2. Lengua Castellana y Literatura (a)

       

    2. Objetivos
      1. Ciencias Sociales (1,2)
      2. Matemáticas (1,2)
    3. Competencias
      1. Comunicación lingüística: Durante toda la sesión existe un intercambio de ideas por parte del alumnado
      2. Competencias sociales y cívicas: La actividad fomenta la escucha activa, el trabajo en grupo y el aprendizaje de las normas de circulación

    4. Metodología

      Usaremos el aprendizaje cooperativo durante toda la sesión ya que habrá  un portavoz que diga dónde quieren la señal y un secretario para apuntarla. Además la escucha activa tendrá protagonismo durante la selección de los lugares ya que cualquier grupo puede aportar ideas siempre que  respeten los turnos.

    5. Explicación breve de la actividad y proceso técnico desarrollado  y descripción detallada de los trabajos realizados.
      En esta actividad daremos una vuelta por el colegio detectando lugares donde haría falta una señal de tráfico como por ejemplo una de limitación de velocidad en los pasillos para que evitar que el alumnado corra. En la cuarta sesión buscamos que el alumnado diga qué señales pondrían, dónde y porqué con lo que logramos que razonen, asimilen el contenido y detectamos posibles problemas en la convivencia. Una vez acabada la ronda de investigación volvemos a clase para recopilar todas las señales comentadas. Según la cantidad de señales   comentadas repartiremos papel continuo para cada grupo y ellos/as mismos/as se encargarán de hacer una señal para los lugares. Es conveniente que tengan en algunos casos apoyo visual. Para esta actividad el alumnado se dispondrá en grupos de 4 donde cada uno tendrá un rol: Moderador/a, pintores/as y  diseñador/a. Entre todos/as deben decidir cuál es su señal y que dirá. Los grupos deberán ser hechos antes de salir para que ya vayan apuntando o viendo ideas.

      A lo mejor se repiten señales o no. También puede surgir la posibilidad de hacer señales en el suelo y para ello utilizaremos cinta resistente y que no haga resbalar.

    6. Recursos materiales, didácticos u organizativos 

      1.  Materiales: Papel continuo o folio DIN- A3

      2. Didácticos: Recurso 1, Asignación de roles en cada grupo
      3. Organizativos: Agrupación de 4 alumnos/as
    7. Evaluación 
      La evaluación es continua por lo que valoramos el proceso, trabajo realizado por el alumnado así como su actitud.

    8. Aspectos a tener en cuenta para una futura aplicación
      Se puede asignar un lugar para cada grupo, si es un curso bajo como en este caso, para que  se centren en pensar qué señal iría bien evitando que los grupos sólo propongan para un mismo sitio. Estaríamos haciendo pues un descubrimiento guiado porque al asignarles un lugar podemos prever que señal harán.
      Otro aspecto a tener en cuenta es el papel continuo, si bien ayuda a experimentar al hacer señales si no vigilamos puede ser un gasto de papel innecesario, siendo mejor en esa situación usar folios DIN-A3.

  3. ¿Qué conocemos del tráfico y la ciudad?
    1. Contenidos

      1. Ciencias Sociales (a)
      2. Lengua Castellana y Literatura (b)
      3. Matemáticas (a)
      4. Educación Artística (b)
    2. Objetivos
      1. Ciencias Sociales (1,2)
      2. Lengua Castellana y Literatura (2)
      3. Matemáticas (2)
    3. Competencias
      • Comunicación lingüística: Al realizar una señal en sí están realizando un cartel con el que expresar una idea
      • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Al realizar las señales están tratando con las figuras planas básicas.
      • Competencias sociales y cívicas: La actividad implica seguir las normas de comportamiento durante todo el proceso ya que es un limitante a la hora de terminar las señales. Así mismo se da también el valor al respeto a los demás con la elaboración de las señales que buscan mejorar la convivencia en el centro.
    4. Metodología

      Se usa el aprendizaje cooperativo a la hora de seguir la dinámica de clase ya que tanto la recogida de materiales como algunas técnicas de orden son de esa metodología.

    5. Explicación breve de la actividad y proceso técnico desarrollado  y descripción detallada de los trabajos realizados.
      En consecución a la actividad anterior el alumnado bajo las mismas condiciones deberá realizar su señal de tráfico.  Primero comentaremos qué señal tiene cada grupo y explicaremos dónde va para que todos los grupos lo sepan. Luego repartiremos el material para la realización de cada señal.


      A la hora de recortar deberán alzar la mano todos los miembros del equipo si creen que han terminado, para así poder supervisar su trabajo y evitar aglomeraciones al recoger el material.

       

    6. Recursos materiales, didácticos u organizativos 

      1. Materiales: Colores, DIN-A3, tijeras, cinta adhesiva
      2. Didáctico: Agrupación con roles
      3. Organizativo: Para coger un material tienen que haber terminado con otro, sólo saldrá un grupo  a la vez para colocar su señal.
    7. Evaluación 
      La evaluación es continua por lo que valoramos el proceso, trabajo realizado por el alumnado así como su actitud.

    8. Aspectos a tener en cuenta para una futura aplicación
      Hacer mayor énfasis en destacar las palabras de las señales para aclarar su función ya que en algunos casos como podemos observar en las imágenes  su función no queda del todo clara.

  4. Un poema seguro
    1. Contenidos

      1. Ciencias Sociales (a)
      2. Lengua Castellana y Literatura (a,c)
    2. Objetivos
      1. Ciencias Sociales (1,2)
      2. Lengua y Literatura (1,3)
    3. Competencias
      • Comunicación lingüística: Se desarrolla al leer poemas, trabajar la ortografía discriminando letras.
      • Competencias sociales y cívicas: La actividad fomenta la escucha activa, el trabajo en grupo y el aprendizaje de las normas de circulación
    4. Metodología

      El poema se leerá de forma grupal haciendo énfasis en las rimas, posteriormente por parejas irán rodeando las letras que se hayan trabajado hasta el momento. Podrán repartirse las letras para que cada miembro rodee, así tenemos la opción como docentes de asignar las letras que más cuesten a un alumno/a en concreto y que reciba ayuda del compañero/a.

    5. Explicación breve de la actividad y proceso técnico desarrollado  y descripción detallada de los trabajos realizados.
      Comenzaremos el recurso 3 sobre la seguridad vial. Se leerá de forma general parando y teatralizando para que el grupo entienda el sentido de cada verso. Después tendrán que rodear de cada verso las letras que conozcan de un color cada una. Para terminar leeremos de nuevo el poema e intentaremos cambiar las palabras que riman por otrasNo hay que ser muy exigente en esta parte.

    6. Recursos materiales, didácticos u organizativos 
      Proyector para poder visualizar el poema, ordenador, impresora, lápices de colores.

    7. Evaluación 
      La evaluación es continua por lo que valoramos el proceso, trabajo realizado por el alumnado así como su actitud .Por otro lado se considera que han realizado la actividad cuando una pareja ha leído varias veces el poema y ha rodeado letras hasta pasar la mitad del mismo. También se valorará la autonomía con la que han realizado el ejercicio, los apoyos mostrados a la pareja y la fluidez con la que ha realizado la actividad (respeto del turno…).

    8. Aspectos a tener en cuenta para una futura aplicación
      Aunque estén acostumbrados a la dinámica de rodear las letras, hay que dar ejemplo con varias de ellas porque no están acostumbrados a rodear más de una.

  5. Con dibujos y señales
    1. Contenidos

      1. Ciencias Sociales (a)
      2. Lengua Castellana y Literatura.
    2. Objetivos
      1. Objetivos generales y personales (2,3,4,5)
    3. Competencias
      • Comunicación lingüística: Al intercambiar ideas sobre qué nueva señal hacer están intercambiando opiniones.
      • Aprender a aprender: Buscan nuevas señales a partir de lo conocido por lo que aplican lo aprendido para crear.
      • Competencias sociales y cívicas: La escucha activa está presente en el intercambio de ideas  así como el respeto y la valorización de la opinión de los demás.
    4. Metodología

      Al igual que la actividad donde crearon las señales para el centro, en esta actividad se organizarán por roles para hacer la sesión fluida. Esta sesión implica bastante autonomía por parte del alumnado ya que ellos/as se organizan  aunque sea bajo la supervisión del docente (mando indirecto).
      La actividad es una reformulación de la inicial con la que se comprueba si los alumnos son capaces de crear una señal y por tanto dominan las características aprendidas. Esta idea viene dada a partir de la revisión realizada por Anderson y Krathwohl a la Taxonomía de Bloom (2001) donde crear es el nivel más alto.

    5. Explicación breve de la actividad y proceso técnico desarrollado  y descripción detallada de los trabajos realizados.
      Como punto final al proyecto  en el aula y punto de evaluación se les pide al alumnado que inventen una señal con la única condición de que respeten forma y color pero no mensaje.

       

    6. Recursos materiales, didácticos u organizativos 

      1. Materiales: Colores, DIN-A3, tijeras (si fuera necesario), cinta adhesiva
      2. Didácticos: Roles establecidos para potenciar alguna característica del alumnado
      3. Organizativos: Organización en grupos seis grupos de cuatro personas
    7. Evaluación 
      Para terminar la evaluación se tendrá en cuenta que los carteles realizados por los grupos cumplan las características pedidas. Si han sido capaces de crear señales se apuntará como nota positiva en la evaluación continua del trimestre, en caso de no haber sido capaz el grupo se añadirá una nota negativa (dependiendo de las circunstancias de cada grupo).

    8. Aspectos a tener en cuenta para una futura aplicación
      Dar la posibilidad de hacer distintos borradores y dejar un tiempo al comienzo de la sesión para que acuerden la señal y luego se comente en clase por turnos en el que sólo hablarían los portavoces. Con ello potenciaríamos el trabajo en grupo y sería más significativo el rol de portavoz ya que en varios grupos al no haber duda ese rol queda en desuso.

  6. El rap

    1. Contenidos

      1. Ciencias Sociales (a)
      2. Lengua Castellana y Literatura (b)
      3. Matemáticas (a)
      4. Educación Artística (a,b)
    2. Objetivos
      1. Generales y personales (2,3)
      2. Ciencias Sociales (1,2)
      3. Lengua Castellana y Literatura (2)
      4. Matemáticas (2)
      5. Educación Artística (2)
    3. Competencias
      1. Comunicación lingüística: Se desarrolla a lo largo de la sesión tanto para comunicar qué señal se va a hacer y cómo se va a diseñar.
      2. Competencias sociales y cívicas: La actividad fomenta la escucha activa, el trabajo en grupo y el aprendizaje de las normas de circulación

    4. Metodología

       El rap se trabaja primero con una presentación por parte del docente que la interpretará haciendo especial énfasis en las rimas. Luego para ayudar a la memorización del rap se repetirán por estrofas. El docente al ser 1º de Primaria debe alzar la voz sobre el resto  para que el alumnado asocie, a medida que se avanza  en el rap, los ritmos y las paradas.

    5. Explicación breve de la actividad y proceso técnico desarrollado  y descripción detallada de los trabajos realizados.

      En la segunda sesión  comenzaremos con una poema (recurso 3) sobre la seguridad vial. Se leerá de forma general parando y teatralizando para que el grupo entienda el sentido de cada verso. Después tendrán que rodear de cada verso las letras que conozcan de un color cada una. Para terminar leeremos de nuevo el poema e intentaremos cambiar las palabras que riman por otrasNo hay que ser muy exigente en esta parte.

    6. Recursos materiales, didácticos u organizativos 

      1. Materiales: Proyector para poder visualizar el rap, copias del rap impresas.
      2. Didácticos: Ordenador
      3. Organizativos: División en dos grupos y dentro de cada uno por parejas para no realizar muchas copias del rap.
    7. Evaluación 
      La implicación en la sesión así como la actitud son los ítems a tener en cuenta en esta sesión.

    8. Aspectos a tener en cuenta para una futura aplicación
      Con permiso de los tutores legales grabar una de las repeticiones ya que aumenta su motivación  y da la posibilidad de subirlo a la web del centro como recurso sobre el tema tratado.
      También podría ser útil realizar una presentación en el ordenador para facilitar la lectura en lugar de usar el procesador de texto.

  • Recursos
    Recurso 1: Mural las señales de tráfico. Recuperado de http://www.profesoresyseguridadvial.com/assets/Mural_educacionvialenelaula.pdf
    Recurso 2: Herrero(2013). Poema sobre la educación vial.
    Recurso 3: Dibujos de señales de tráfico. Recuperado de http://www.motionkids-tv.com/actividades-con-ninos/dibujos-para-colorear-la-senales-de-trafico/
    Recurso 4: Imágenes de Google.
  • Evaluación
    La evaluación aunque continua,  consistirá en hacer una reformulación del primer ejercicio con la diferencia de que exclusivamente se les pide crear una señal nueva a partir de lo aprendido. Con ello conseguiremos ver de forma real la evolución que han tenido.  Así mismo se tendrá en cuenta tanto el comportamiento a lo largo del proyecto.
    Al ser un proyecto realizado en prácticas, la docente supervisora ha tenido en cuenta el comportamiento y el resultado final del proyecto para añadir notas positivas o negativas al cómputo general de la asignatura.
  • Resolución de problemas
    En la actividad “Vigilantes de seguridad vial”  es posible que todas las señales que digan sean de prohibición o no se les ocurra ninguna a algún grupo. En esos casos podemos sugerir señales de obligación como por ejemplo obligatorio decir buenos días.
  • Propuestas de mejoras
    Para tratar este tema siempre suelen hacerse las mismas actividades como el circuito. Por ello he propuesto un juego de roles donde en un tablero con un mini circuito los alumnos/as han de moverse por él como si fuesen bicicletas, coches, etc. Uno/a de los participantes será un/a policía que tendrá las normas de circulación. Por último y aprovechando la cercanía a Málaga, sería oportuno y gratificante.
    Excursión al museo automovilístico de Málaga

    1. Contenidos

      1. Ciencias Naturaleza (a,b)
    2. Objetivos
      1. Ciencias Naturales (1,2,3)
      2. Exclusivos de la actividad
        1. Conocer la evolución del automóvil y de la alta costura
        2. Concienciar a los alumnos/as de la necesidad de una sociedad más sostenible
        3. Adquirir un conocimiento de la terminología vinculada a la sostenibilidad (ecología, reciclaje, reducción y reutilización, participación…)
        4. Recordar y aprender normas de seguridad vial
        5. Aferrar conceptos aprendidos durante la visita a través del juego
        6. Asociar el nombre de los  objetos con su foto correspondiente
    3. Competencias
      1. Comunicación lingüística: Esta competencia se desarrolla gracias al intercambio de ideas que tienen  durante la visita
      2. Competencias sociales y cívicas: Se desarrolla al tratar la educación vial y conceptos relacionados con la sostenibilidad
      3. Conciencia y expresiones culturales: Uno de los puntos de la visita es tratar la evolución estética del automóvil, ver escenas del siglo XX y ver la reconversión del motor en arte
    1. Metodología
      La persona encargada de guiar parte del conocimiento previo y del nivel del alumnado  para adaptar su discurso mientras se hace una evolución progresiva en los diferentes apartados de los vehículos.
    2. Explicación breve de la actividad y proceso técnico desarrollado  y descripción detallada de los trabajos realizados.
      La visita dura alrededor de 90 minutos en los que iremos observando la evolución (estética como funcional)  y prototipos del automóvil. Además se intentará mantener un intercambio de ideas constantes con la persona encargada de guiar mostrando nuestras impresiones e inquietudes. Para finalizar se hará una actividad llamada “Auto-conectados”.
    3. Recursos materiales, didácticos u organizativos 
      1. Didáctico: Los objetivos y el desarrollo de la visita viene dado por la adecuación de contenidos realizada por el museo (ver propuesta)
      2. Organizativo: Durante la visita y los desplazamientos el alumnado deberá ir en parejas a fin de evitar despistes.
        Para concertar la visita se ha usado la web del museo cuyo enlace se puede encontrar en el apartado de referencias y bibliografía.
    4. Evaluación 
      El aspecto que más se tendrá en cuenta es el comportamiento y la participación en las dinámicas. El incumplimiento de algunos acarreará una nota negativa para futuras excursiones.
    5. Aspectos a tener en cuenta para una futura aplicación
      Si algún tutor legal está dispuesto a venir sería de gran ayuda tanto para coordinar como para hacer la escuela un lugar de todos.

Referencias

Bibliografía
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo
básico de la Educación Primaria). Boletín Oficial del Estado, nº 52, 2014, 1 marzo.

Vigotsky,L.S. (1978).Capítulo 6: Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores( 130-140). Barcelona: Editorial Crítica. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf

Osborn, A. (1942). Cómo pensar. Nueva York: McGraw-Hill.
Museo automovilístico y de la moda (2016). Museo automovilístico y de la moda. Consultado el día 5 de enero de 2016, en http://www.museoautomovilmalaga.com/

Anderson, L., & Krathwohl, D. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing. New York: Longman.
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