Sesiones

Sesión de Educación física para 1º de Primaria

  1. Justificación
    El alumnado en ciertos puntos de la educación Primaria puede presentar egoísmo y problemas con la propiocepción del cuerpo propios o no de la etapa, por tanto en esta sesión se trabaja primero el trabajo cooperativo con un fin, aunque luego tenga un componente competitivo, y el esquema corporal para solventar o trabajar en relación al conocimiento del propio cuerpo.
  2. Estándares generales de la sesión según la LOMCE
    1. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas, ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural
    2. Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.
    3. Aplica las habilidades motrices de giro a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas teniendo en cuenta los tres ejes corporales y los dos sentidos, y ajustando su realización a los parámetros espacio temporales y manteniendo el equilibrio postural
    4. Realiza los calentamientos valorando su función preventiva
    5. Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños y niñas de la clase.
    6. Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.
    7. Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.
  3. Metas generales
    1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz.
    2. Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de actividades físicas, con o sin oposición, aplicando principios y reglas para resolver las situaciones motrices, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en juegos y actividades.
    3. Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica.
    4. Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás.
    5. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo
  4. Materiales
    1. 25 conos
  5. Desarrollo
    1. Calentamiento
      El grupo realiza un calentamiento básico empezando por las extremidades inferiores como viene haciendo durante el curso. Al comienzo repartimos conos para facilitar algunas partes del calentamiento como hombros.
    2. El gusano
      La actividad consiste en una fila con el grupo general donde van pasando un cono al siguiente mediante un giro. Cuando llega al final el último o última corre hasta el principio para repetir la cadena. Tras varias repeticiones procedemos a hacerlo más competitivo dividiendo el grupo en dos para hacer lo mismo que antes pero con el aliciente de llegar a un determinado punto de la pista ante que el otro grupo. Una vez lo han hecho un par de veces pedimos que pasen el cono por debajo de las piernas y cambiamos el tipo de desplazamiento para volver al principio al salto a pies juntos.
    3. El dormido pilla
      Hacemos que el alumnado se siente formando una gran circunferencia y les pedimos que cierren los ojos. Escogemos a un alumno/a para que sea quien comience. Deberá elegir a alguien que será quien le pille, para salvarse deberá dar al menos una vuelta alrededor del grupo para sentarse en el lugar que ocupaba el pillador o la pilladora.
    4. La playa
      El alumnado se tumba en el suelo o en colchonetas. Cierran los ojos para aumentar la relajación y vamos contando un relato donde repasamos las distintas partes del cuerpo a través de elementos de la playa. Por ejemplo “nos toca el agua los pies por lo que los levantamos”, “nos echamos crema en la nariz”.
      Una vez terminada esta parte dejamos un lapso de tiempo para la higiene e hidratación.
  6. Evaluación
    La actividad dividida en 4 partes funciona muy bien pues se ve una estructura clara que a su vez deja aumentar el ritmo poco a poco para luego terminar bajando las pulsaciones con la vuelta a la calma.
  7. Observaciones
    En la actividad “el gusano” se debe hacer un pequeño grupo de unas cinco personas para dar ejemplo al gran grupo ya que de entrada no entienden la mecánica aunque sea bastante repetitiva. Además es necesario que no haya componente competitivo hasta haber practicado varias veces pues crearía estrés y descontrol en la actividad.
    Durante la fase competitiva es mejor trazar una línea para cada equipo para facilitar el control de la fila pues con la emoción acaban saliendo de ella para ver por dónde va el testigo.

 

Sesión de Goalball

  1. Goalball
    Los contenidos a continuación citados y algunos de los objetivos vienen dados a partir de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de la LOMCE (2014).
  1. Contenidos
    1.1. Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.
    1.3. Adapta las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos (lanzamiento, recepción, golpeo, etc.) a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas aplicando correctamente los gestos y utilizando los segmentos dominantes y no dominantes.
    1.5. Realiza actividades físicas y juegos en el medo natural o en entornos no habituales, adaptando las habilidades motrices a la diversidad e incertidumbre procedente del entorno y a sus posibilidades.
    3.1. Utiliza los recursos adecuados para resolver situaciones básicas de táctica individual y colectiva en diferentes situaciones motrices.
    3.2. Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustándose a un objetivo y a unos parámetros espacio-temporales.
    4.1. Identifica la capacidad física básica implicada de forma más significativa en los ejercicios.
    4.2. Reconoce la importancia del desarrollo de las capacidades físicas para la mejora de las habilidades motrices.
    4.3. Distingue en juegos y deportes individuales y colectivos estrategias de cooperación y de oposición.
    13.5. Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.
  2. Objetivos
    • Concienciar al alumnado sobre las dificultades que sufren algunas personas
    • Desarrollar la empatía y la afectividad
    • (ley)Respetar la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños y niñas de la clase
    • (ley)Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz
    • (ley)Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo
  • Competencias
    • Competencias sociales y cívicas: La actividad fomenta la escucha activa, el trabajo en grupo y conciencia sobre la situación de algunas personas
  • Metodología
    Al ser una sola sesión de introducción  y no haber tiempo para un descubrimiento guiado, se explica lo más importante y luego durante la sesión daremos un feedback completo explicando mientras juegan qué hacen bien y qué hacen mal dando las razones, haciendo que la crítica sea constructiva y útil.
  • Explicación breve de la actividad y proceso técnico desarrollado  y descripción detallada de los trabajos realizados.
    En dos grupos de 6 se dispondrán a lo largo de un campo delimitado. Habrá 2 porterías  o aros donde se situarán los porteros/as. El juego consistirá en que el equipo tendrá que hacer llegar el balón a sus porteros/as que estarán en el campo contrario con el sentido de la vista inhibido. Si el portero/a no alcanza a coger la pelota no es punto y saca el equipo contrario.
    Las explicaciones  comenzarán a partir de lo conocido comparando el juego con el fútbol, balonmano o cualquier deporte de equipo con porterías. Después nos centraremos en lo singular del desplazamiento, donde explicaremos que el trasero siempre deberá estar pegado al suelo y no utilizaremos las piernas para movernos, siempre serán nuestros brazos los que hagan que nos desplacemos.El siguiente punto será explicar los pases, para evitar daños innecesarios la pelota siempre deberá ir rasa ya que está hecha de plástico duro. Además, durante los pases al portero/a deberán avisar y lanzar la pelota más lenta para ayudar a que la atrapen, el resto de jugadores tendrá que guardar algo de silencio o hablar más bajo para facilitar también que se escuche.
  • Adaptaciones
    En caso de que el alumnado sea de 3º de Primaria o menor es mejor que haya varios porteros por equipo. En principio con dos es suficiente y para el alumnado que no tiene el rol de portero debemos limitar el movimiento por lo que durante el juego deberán estar sentados y sólo pivotar en ese punto.
  • Recursos materiales, didácticos u organizativos 
    • Bola con cascabeles
    • Antifaces
    • Conos y picas
    • Cuerdas
  • Evaluación 
    Al ser una sesión única, se valorará tanto la atención prestada como la participación durante la actividad.
  • Aspectos a tener en cuenta para una futura aplicación
    Para los cursos más pequeños como infantil se debe simplificar el juego haciendo que lancen penalties o incluso, si lo que se busca es trabajar la percepción con el sistema auditivo algo más apropiado es que formen un círculo y algún/a discente en el centro de él. Los que están alrededor tendrán que pasarse la pelota para que, cuando veamos oportuno, uno/a de ellos la agite y la lance al medio y quien esté con el antifaz la intente atrapar. Parece muy complicado pero normalmente suelen hacerlo bastante bien los de 4 y 5 años.Por lo general para Primaria, será necesario que haya un entrenador/a por equipo para dar instrucciones y facilitar el transcurso del juego, este entrenador/a en los primeros contactos con este juego deberá situarse también como cualquier otro jugador/a en el campo para distribuir el juego como pivote.


    Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo
    básico de la Educación Primaria). Boletín Oficial del Estado, nº 52, 2014, 1 marzo.